5 formas de reformar el baño sin quitar azulejos

reformar el baño sin quitar azulejos

Algunos propietarios de viviendas quieren dar un cambio de aires a sus baños, ya sea de forma parcial o de forma completa, pero pensar en una reforma les hace llevarse las manos a la cabeza. Es cierto que afrontar una intervención de este tipo puede ser engorroso por las molestias que se generan y además costar bastante dinero. Sin embargo, es posible obtener excelentes resultados aplicando algunos consejos sencillos y que ahorran muchos inconvenientes. Por ejemplo, la retirada de azulejos suele generar quebraderos de cabeza y una dedicación excesiva de tiempo. Pero se trata de una tarea que podemos evitar. Déjanos mostrarte 5 formas de reformar el baño sin quitar azulejos que van a sorprenderte.

1. La pintura, una buena aliada

¿Para qué quitar los azulejos del baño pudiéndolos pintar? Puede que no te lo hayas parado a pensar, pero limpiarlos con alcohol y añadirles una nueva capa de pintura puede cambiar por completo la percepción de ese espacio. Necesitaremos un esmalte especial para los azulejos de zonas húmedas, como baños o cocinas. Las ventajas que ofrece este esmalte es que aguantan la humedad y la condensación, además de ser lavables. A diferencia de las pinturas habituales, no dejan marcas de brochas u otros elementos de aplicación y, para hacer más sencillo su uso, no requieren de capa de imprimación previa. Por supuesto, la amplia gama de colores y acabados harán que puedas dar la imagen que buscas a tu baño.

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre  Cómo montar un Taller de Bricolaje en Casa

2. No te olvides del suelo

Si quieres reformar el baño sin quitar los azulejos mira hacia tus pies. Sí, ahí donde está el suelo. En esta superficie se encuentran muchas de las claves que pueden marcar la diferencia entre un baño pasado de moda y un baño moderno. Gres porcelánico, piedra natural, granito, mármol, suelo laminado especial para baño… las opciones son muchas y cada una tiene sus ventajas. Eso sí, no te aconsejamos que uses para el suelo del baño ni moqueta, que es poco higiénica y tiene poca vida útil, ni madera, que puede hincharse y deteriorarse por la humedad. Los suelos de revestimiento se pueden montar encima del actual.

reformar el baño sin quitar azulejos

3. Descubre la iluminación

No hace falta que te digamos la importancia que tiene la iluminación para dar un aire nuevo a cualquier lugar de la vivienda. Y eso incluye a tu aseo. Si quieres reformar el baño sin quitar los azulejos, revisa los tipos de lámparas LED más apropiadas para cada espacio. Las bombillas con tecnología LED no solo soportan bien las altas temperaturas que pueden alcanzarse en un baño debido a la condensación, sino que resisten la humedad y la presencia de otras sustancias sin ver alteradas sus funciones. Divide el baño y zonas y aprovecha las luces para enfatizar algunos elementos, como espejos, armarios o lavabos.  

4. Cambia la grifería y los sanitarios

Hasta que no se hace, y se comprueban los resultados, es difícil hacerse a la idea de la renovación que puede suponer para un cuarto de baño sustituir la grifería y los sanitarios por unos nuevos. La buena noticia es que, además, no hace falta gastarse mucho dinero para adquirir productos de buena calidad, bonitos y resistentes. Puedes consultar en Internet características y precios, o acercarte a cualquier tienda especializada para comprobar que la variedad de diseños y materiales es casi abrumadora.

5. Conquista el espacio

A la hora de reformar el baño sin quitar azulejos debes reflexionar sobre lo que no te gusta de tu actual baño. Una de las características que tienen en común los que son antiguos es el desaprovechamiento del espacio. Lograr más amplitud debe ser un objetivo prioritario para ello. Además de pintar los azulejos de colores claros y de utilizar la iluminación, puedes quitar el bidet si no lo consideras necesario. También da excelentes resultados reemplazar la bañera por un plato de ducha. Puedes instalar una mampara transparente, de cristal, para dar una mayor sensación de espacio amplio.

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

Guía gratuita sobre la instalación de un taller de bricolaje en casa