5 preguntas con respuesta sobre como instalar tu aire acondicionado
Con la llegada del buen tiempo apetece más que nunca contar con el confort que proporciona un equipo de aire acondicionado en el hogar. Por un bajo precio, sobre todo en los dispositivos de última generación, es posible combatir las temperaturas demasiado elevadas y disfrutar de unos grados constantes dentro de la vivienda, algo que agradecen desde los niños hasta los adultos, además de las mascotas. La duda más habitual es la de cómo instalar tu aire acondicionado sin conocimientos profesionales. Las siguientes preguntas son muy comunes, por eso hemos querido responder a ellas y ayudarte a que la instalación resulte lo más sencilla posible.
1. ¿Cuánto cuesta instalar un sistema de aire acondicionado?
Hay varios factores que repercuten directamente en el desembolso que hay que asumir cuando se quiere adquirir un sistema de este tipo. La potencia frigorífica que necesitemos será uno de ellos, pero también la cantidad de material necesario para realizar la instalación. Es posible encontrar sistemas de split que pueden oscilar entre los 250-300 euros de partida hasta alcanzar los 3.000 euros. Si el montaje del aire acondicionado es de conductos, el precio se incrementará, ya que se debe realizar una instalación completa de canalizaciones y rejillas en un falso techo.
2. ¿Qué importancia tiene el desagüe?
Los sistemas de aire acondicionado constan de una unidad exterior y otra interior. Ésta última debe tener un desagüe por el que se evacúa el agua generada en la condensación. Si se trata de una instalación de tipo split, el desagüe puede colocarse en la preinstalación, que ya contaría con su propio desagüe, o en dirección hacia el exterior. Como es lógico, el desagüe debe presentar una pendiente descendente, por lo que es interesante que no tenga que trasladar el agua generada a mucha distancia.
3. ¿Cuál es el mejor lugar para colocar la unidad externa?
Antes de comenzar el montaje del aire acondicionado debemos planificar dónde colocaremos la unidad externa. Lo idóneo es que esté algo protegida de posibles condiciones climatológicas adversas, como fuerte viento o heladas. Aunque los aparatos están preparados para ello, que estén un poco resguardados siempre contribuye a que tengan más vida útil. Si es posible, también hay que protegerlos de la acción directa del sol, en especial en zonas de mucho calor.
4. ¿Cómo se hace el vaciado del circuito de aire acondicionado?
El vaciado del circuito es una comprobación que se efectúa con manómetros y una bomba de vacío, mediante la cual se puede comprobar que no hay fugas en el sistema. La bomba y el manómetro se conectan para realizar el vacío en el circuito; tanto en las tuberías de ½ como en la de ¼, así como, en la unidad interior. Si entra aire porque el circuito no es hermético, la aguja del manómetro alcanzará el valor ‘0’. Es aconsejable esperar un mínimo de entre 45 minutos y 1 hora para realizar toda la comprobación. Si, incluso, podemos hacer la comprobación durante varias horas, nos aseguraremos un resultado más fiable.
5. ¿Hay alguna alternativa al vacío del circuito?
Aunque el vaciado del circuito es más que recomendable al instalar tu aire acondicionado, existe una alternativa. Si no cuentas con herramientas para efectuar el vaciado, o no quieres hacer esta operación por cualquier otra razón, puedes optar por un barrido. Con el manómetro en baja, tendrás que abrir la válvula de servicio de alta, de manera que el refrigerante empujará al aire fuera del circuito. En el momento en el que solamente es expulsado el refrigerante es cuando apagamos el manómetro y pasamos a abrir la válvula de baja. El riesgo de esta técnica es que dentro del circuito permanezca algo de humedad.
Para completar la información que te hemos facilitado, te recordamos que a la hora de realizar tu instalación de aire acondicionado debes tomar estas 5 precauciones importantes.
Posts relacionados:
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: