Acierta en la decoración de jardines y exteriores

SIM_decoracion de jardines.jpg

La decoración de jardines y exteriores hace tiempo que dejó der ser considerada una mera actividad de embellecimiento. Hoy a esta parte de la vivienda se la presta tanta o más atención que a cualquier estancia interior de la casa, e incluso hay profesionales del diseño y la decoración especializados en ellos.

Conservar un jardín en buen estado, y saber cómo integrarlo bien con en el conjunto de la vivienda es, para cada vez más personas, un deseo. Luces y muebles diseñados para exteriores, complementos de jardín… son muchas las variaciones que pueden efectuarse jugando con varios componentes y muchos los secretos que esconde la decoración de exteriores.

Es menos común que la decoración de jardines se enfoque desde el punto de vista de las instalaciones eléctricas, las tomas de corriente y las conexiones de datos, así como de otros elementos vinculados a la electricidad y la conectividad de redes en espacios exteriores, algo que tratamos a continuación.

Protección con elementos envolventes 

Los llamados denominados elementos envolventes ofrecen protección al material eléctrico frente a los efectos dañinos del polvo o la humedad, entre otros agentes externos. Evitan, de esta forma, la corrosión, a la vez que resguardan a los habitantes de la casa ante el posible contacto directo con partes sensibles o peligrosas de la instalación. Se impide, además, la penetración de sustancias y/u objetos externos que dañen las instalaciones y los componentes eléctricos, así como los riesgos motivados por impactos. Los elementos envolventes tienen que proteger frente al polvo y la humedad en un grado nunca inferior al que establece el código IP54, que corresponde a una protección eficiente contra el polvo y las proyecciones directas de agua.

Instalaciones eléctricas en exteriores

Poner en marcha un buen plan de diseño y ejecución antes de realizar cualquier instalación eléctrica en exteriores es fundamental. Hay que valorar, para saber por qué elementos apostar, la posibilidad de posibles golpes, la exposición a los elementos, etc. No es lo mismo un exterior en el que hay una piscina, por ejemplo, que otro sin riesgo de humedad. Con ese conocimiento se puede aplicar un mayor o menor grado de protección y hacer de un modo u otro el posible trazado general de la instalación.

Instalaciones y conexiones eléctricas en terrazas

En este caso la instalación eléctrica es más sencilla. Con un estándar de IP4 o IP5 se certificará la seguridad de la instalación eléctrica en porches, techos o pérgolas impermeables. Si se trata de terrazas cubiertas, limpias y con bajos niveles de humedad ambiental, el nivel baja hasta IP3 e incluso IP2.

Normativa vigente para las conexiones en exteriores

Ya sean las acometidas subterráneas o aéreas, se requieren conductores con un mínimo de 6 mm2 de sección y un aislamiento de 1.000 voltios. Para las acometidas subterráneas, el cableado tendrá que ser enterrado en zanjas de 60 cm de profundidad y dispuesto sobre un lecho de arena, con bandas de material plástico o tejas de cerámica que actúen como materiales avisadores. Siempre hay que dejar un espacio mínimo de separación de 20 cm entre la instalación eléctrica y las del resto de suministros, como el agua o el gas.

La iluminación en terrazas y jardines

La iluminación no desempeña sólo un rol decorativo en exteriores. Es también un elemento de refuerzo de la seguridad, sobre todo si en la vivienda habitan ancianos, niños, personas dependientes o con movilidad reducida. Balizas y señales luminosas jugarán un papel clave en la mejora de la seguridad. Para una correcta iluminación en exteriores hay que saber distinguir entre iluminación ambiental e iluminación específica.

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

Guía gratuita sobre decoración de jardines y exteriores