Aprende a instalar un interruptor de paso en poco tiempo
Con tan solo un destornillador y un pelacables es posible instalar un interruptor de paso con nuestras propias manos. No necesitamos más que tomar una pequeñas precauciones y seguir unos sencillos pasos para colocar un dispositivo eléctrico que nos permitirá encender y apagar la corriente de acceso a una bombilla que, por ejemplo, tengamos alojada en una lámpara de pie.
El procedimiento, paso a paso
En primer lugar, y como norma general cuando manipulamos la instalación eléctrica, es imprescindible que tomemos algunas medidas de seguridad básicas. Deberemos cortar la corriente de la luz de la vivienda en el cuadro de luces, o al menos desactivar, si queremos mantener las funciones de algunos electrodomésticos, el diferencial que corresponde a la estancia en la que vamos a instalar el interruptor de paso. Es necesario realizar la instalación con las manos siempre secas, para evitar riesgos de descargas y cortocircuitos.
Abrir el interruptor de paso. La mayoría de los interruptores cuenta con dos dos o tres tornillos para sujetar las dos piezas de las que se compone. Con el destornillador los aflojamos para tener acceso a los cables.
- Separar los cables. Después de decidir el punto del cable en el que vamos a colocar el interruptor de paso, debemos separar allí los dos pequeños cables. Una distancia de entre 3 y 5 centímetros será suficiente.
- Cortar el cable separado. Con la ayuda del pelacables cortaremos el que hemos separado anteriormente por la mitad.
- Enroscar el cobre del cable. En cada extremo del cable que hemos separado pelaremos medio centímetro, de tal manera que éste pueda pasar por la entrada y la salida que presenta el interruptor y por sus conectores interiores.
- Desatornillar y atornillar. A continuación, los dos extremos del cable pelado tienen que entrar en los conectores del interruptor, para lo que primero debemos desatornillarlos y, una vez que haya entrado cada extremo en cada uno de ellos, atornillarlos.
- Cerrar el interruptor de paso. Una vez efectuados los pasos anteriores, llega el momento de cerrar el interruptor del modo inverso a como hicimos para abrirlo, no si antes tensar los cables. Bastará con que volvamos a apretar los tornillos para que las dos piezas queden unidas.
- Comprobar su funcionamiento. Si hemos seguidos todos los sencillos pasos uno por uno, el interruptor de paso debe funcionar sin problema alguno. Para comprobarlo bastará con volver a dar la corriente general de la vivienda o del diferencial concreto de la estancia, y encender y apagar la luz con el dispositivo.
Consejos de compra
Tanto en grandes centros comerciales, como en ferreterías, como en diferentes comercios electrónicos, podemos encontrar una enorme variedad de modelos de interruptores de paso. Para elegir el más adecuado es aconsejable comparar y pensar en la aplicación que vamos a darle antes de elegir su modelo y tamaño. En cuanto al aspecto decorativo, no es lo mismo comprar un interruptor para una elegante lámpara de pie que estará en el salón, por ejemplo, que para un funcional flexo de estudio en la habitación de un niño.
Posts relacionados:
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: