Baños infantiles: diseño y funcionalidad no están reñidos

Los niños implican cambios en todos los aspectos, incluida la decoración del hogar. Y es que ellos también tienen sus necesidades y gustos particulares... Así, también podemos pensar en decorar espacios adecuados para los más pequeños de la casa. En este post queremos, en concreto, contarte sobre los baños infantiles y cómo puedes hacer para que diseño y funcionalidad no estén reñidos.

 
baños infantiles

Baños infantiles: cómo conseguir un diseño funcional

¿Baños especialmente dedicados a los más pequeños? Sí, por qué no. El universo particular del mundo infantil va a marcar los parámetros para nuestra decoración concreta. Podemos poner el acento en varios elementos que conformarán nuestro espacio.

Soluciones adaptadas a sus necesidades

Lo principal cuando pensamos en un espacio apropiado para nuestros pequeños es en que éste sea útil y adaptado a sus necesidades. Así, tenemos que saber que:
  • Existen muebles, lavamanos e inodoros con diferentes medidas.
  • Es buena idea adaptar el mobiliario si el proyecto se ajusta a nuestro presupuesto y características de nuestros hogares.
  • Puedes instalar espejos a su altura o al menos a una altura media accesible a todos los menores que vayan a usar el baño.
En el caso de no poder adaptar baños infantiles en la casa (porque, por ejemplo, no tienes un baño extra además del baño principal), hay diferentes soluciones a las que podemos acceder:
  • Dedicar algún rincón exclusivamente para su uso: colgador de albornoz, pequeño vaso para su cepillo de dientes...
  • Incluir y disponer de un banquito o alza para que los peques puedan alcanzar cualquier altura.
  • Si tenemos una bañera, podemos instalar una barra para colocar perpendicularmente al largo de la misma, que les sirva tanto de juego como para colocar jabón, cazo, esponja...

Haz click aquí para descargarte la Guía Gratuita:  Decoración de cocinas y baños modernos

Baños infantiles: decoración a su gusto

Es una excelente elección el hacerles partícipes de las decisiones decorativas. Siempre dentro de unos límites y guiando un poco sus decisiones de manera razonada. En los baños infantiles puede haber algún elemento que recuerde o algún dibujo decorativo de alguna serie o película infantil o algunos cuadros y fotos de los más pequeños… Como no, también puedes optar por azulejos con fantasías.

Si nos lanzamos totalmente a la fantasía, podemos usar como hilo conductor de todo nuestro proyecto algún tema en concreto. Este puede ser:
  • Una inspiración de otro medio: el desierto, el espacio exterior, la Luna...
  • Una película
  • Una serie de dibujos animados
  • Algún héroe o heroína

¡Bienvenido, color!

Este punto es algo, por supuesto, personal. En un baño infantil puede preponderar el colorido. Toallas, azulejos, alfombrillas... son objetos con los que se puede jugar para crear contrastes y un espacio acogedor.

baños infantiles
Ejemplo de baño colorido y con adaptaciones para niños de Ikea

Equipamiento completo

Lo importante al pensar en baños infantiles es, como decimos, no olvidar la funcionalidad y la practicidad. También hay que recordar que los pequeños están aprendiendo y que la rutina de la higiene es uno de los aprendizajes que hay que fijar desde la infancia. Hay que promover en este espacio su independencia, la responsabilidad, su seguridad y, como no, la diversión responsable.

Quizás te guste leer: Ideas para reformar baños pequeños modernos. ¿Cómo decorarías el baño infantil en tu casa? ¿Qué les gusta a tus peques y qué necesidades has detectado tú? Comparte tus ideas con la comunidad Bricoladores para ayudar a otros miembros en su reforma de baños infantiles.
 

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

Guía gratuita sobre decoración de baños y cocinas