Cambiar interruptor: Cómo conectar los cables al nuevo mecanismo

cambiar interruptor
Proceso para cambiar un interruptor
  

Bien sea por una avería o por motivos estéticos, en el hogar es bastante habitual tener que sustituir un interruptor por otro nuevo. El cómo cambiar un interruptor de forma correcta no es algo complicado, aunque es preciso seguir algunas indicaciones básicas para hacerlo de forma correcta y, aún más importante, para hacerlo sin correr riesgo alguno. En otros post ya te hemos explicado cómo cambiar un interruptor desatornillando el mecanismo antiguo.

Durante el proceso de instalación, una de las fases más importantes es la que consiste en conectar los cables al nuevo mecanismo. Se trata de una fase que detallaremos de forma minuciosa en este post. Antes de ello, recordamos cuáles son los pasos previos que debemos dar.

Descarga la Guía Gratuita sobre: Cómo Diferenciar un Interruptor, un Conmutador  y un Cruzamiento

1. Retirar el actual marco

Después de cortar la corriente en el cuadro de luces, el primer paso a seguir para saber cómo cambiar un interruptor es retirar el marco actual. Esta pieza se puede extraer con un destornillador. O bien desatornillando, o bien aplicando la punta del destornillador entre el interruptor y la pared, si se encuentra fijado a presión, conseguiremos extraer el marco original. Una vez que se ha logrado extraer el marco del interruptor que se desea cambiar, sólo restaría liberar el mecanismo interior, que puede reconocerse por los cables que se conectan a él. El mecanismo cuenta con dos tornillos en los laterales, uno a la izquierda y otro a la derecha, que generalmente se encuentran anclados a la caja universal, visible a través del hueco que ha quedado al descubierto en la pared. Estos tornillos deberán ser aflojados para poder sacar el mecanismo del lugar donde se encuentra originalmente. Consulta cómo instalar un interruptor regulable en este vídeo: 

2. Desconecta los cables

Para cambiar interruptor es imprescindible desconectar los cables. Cada uno va inserto, gracias a una pequeña palanca, en uno de los orificios que hay en la parte de atrás del mecanismo. Para liberarlos hay que apretar la palanca y tirar del cable hacia fuera. Antes de aprender cómo conectar un interruptor conviene recordar, en este paso, que, a diferencia de la base eléctrica, el interruptor sólo tiene dos cables: fase y retorno de lámpara.

Cómo desconectar los cables del interruptor a sustituir

El mecanismo se libera apretando esas pequeñas palancas con forma de botón, ejerciendo una ligera presión el cable quedará fuera. Debe procederse de la misma manera con los dos cables que se encontrarán allí:

  • El cable negro o marrón, que se denomina fase.
  • El cable de color gris, que se denomina retorno de lámpara.

3. Conecta los cables al nuevo mecanismo

Una vez realizados todos los pasos previos necesarios para cambiar interruptor llega el momento de conectar los cables al nuevo mecanismo, una parte básica del proceso de cómo conectar un interruptor. En esta fase es importante prestar atención a los detalles, ya que un pequeño error daría como resultado que el interruptor no llegase a funcionar. Cada uno de los dos cables se debe introducir por el lugar adecuado, por lo que hay que seguir estas dos recomendaciones:

- La fase, que es el cable de color marrón o negro deberá introducirse en el agujero marcado con la letra 'L', de línea.

- El neutro, cable de color azul se insertará en el hueco marcado con la letra 'N', de neutro.

Antes de introducir cualquiera de los cables, hay que asegurarse de que los hilos de cobre no se hallan demasiado filamentados, es decir, que todas sus hebras se encuentran recogidas y enroscadas sobre sí mismas formando una unidad. 

Procedimiento de colocación de los cables en el nuevo interruptor

cambiar interruptorCómo presionamos las bornas o palancas a la hora de cambiar un interruptor

Los pasos a seguir para asegurarnos de instalar el interruptor con el mayor éxito son los siguientes:

  • Presionar las bornas/palancas.
  • Introducir el cable pelado en el hueco marcado con la letra que le corresponde.
  • Liberar la palanca.
  • Asegurarse de la adecuada sujeción del cable y de que no quedan hilos de cobre sueltos.

Alternativas al pelado de cables

En el mercado existen mecanismos en los que no es necesario pelar el cable para conectarlo en el nuevo interruptor. Solamente con introducirlo en el lugar marcado a tales efectos, y este nuevo mecanismo practica el corte en cubierta para que haga el contacto. Este tipo de conexión al mecanismo, que se conoce como embornamiento por corte, de momento sólo está disponible para interruptores, no para enchufes de tipo doméstico. 

cambiar interruptor

Cómo introducimos los cables sin necesidad de pelarlos

4. Introducir el nuevo mecanismo

Una vez conectados los cables al nuevo mecanismo llega el momento de introducir el nuevo mecanismo en la caja de empotrar.

Este puede ser el paso más importante, y al mismo tiempo el que entraña menor complejidad de toda la operación de cambio de interruptor, ya que los pasos a seguir se reducen a dos:

● Encajar el nuevo mecanismo en la caja de empotrar.
● Asegurarse de que los cables siguen conectados.

Un forma de hacerlo de la manera correcta en el primer intento es doblar los cables sobre sí mismos y sujetarlos con una mano por la parte posterior del mecanismo hasta que lo coloquemos en la que será su ubicación definitiva.

5. Atornillar el nuevo mecanismo

Finalmente, si los cables han quedado recogidos, sujetos y bien colocados y el mecanismo se halla en la posición correcta es el momento de atornillarlo. Para ello realizaremos las siguientes operaciones:

● Sujetamos el mecanismo con una mano para evitar que se desplace del sitio.
● Presentamos cada tornillo con su orificio correspondiente, uno a cada lado.
● Con la ayuda del destornillador procedemos a atornillar hasta que queden bien fijados los dos tornillos.

Simon 82 Detail, el interruptor a distancia que marca la diferencia

Un interruptor a distancia para diferentes funciones dentro de un hogar hace tiempo que ha dejado de ser una innovación absoluta para, poco a poco, hacerse más común. Sin embargo, aún son muchos los usuarios que no sacan partido a las enormes ventajas que puede ofrecer un sistema que se vale de la última tecnología para hacer más sencillo el día a día. La colección Simon Detail 82 es el mejor ejemplo del desarrollo de las mayores innovaciones al servicio de las necesidades que se presentan en el hogar.

Originar nuevos espacios

Simon 82 Detail no solo presta especial atención a todos los detalles, sino que es capaz de modificar las sensaciones que proporciona cualquier estancia de una vivienda. Dar personalidad propia a un lugar, ya sea una habitación, un salón o cualquier otro tipo de lugar de la vivienda, está al alcance de muy pocos dispositivos, y Simon 82 Detail es uno de ellos. Lo logra gracias a una propuesta de diseño que da forma a texturas, distribuye espacios y combina colores y estampados. Las dos gamas en las que se basa su propuesta, Original y Select, permiten decidir entre una infinidad de opciones, ya que están divididas en diferentes familias en función de cuáles son sus materiales de fabricación y sus acabados.

Haz click aquí para conseguir la Guía Gratuita sobre  Mecanismos y bases de enchufes Simon de última generación

Interruptor con mando a distancia

La innovación y el desarrollo tecnológico que siempre han caracterizado a Simon da una nueva muestra en la colección Simon 82 Detail, que incorpora la más avanzada tecnología en sus interruptores electrónicos con mando a distancia para el control y la regulación de la luz. Es el caso del regulador de tensión por infrarrojos (Referencia 75355-39) que permite la temporización de la desconexión de 0 a 999 minutos, una función programable desde el mando a distancia (Referencia 75350-69). Concebido para lámparas halógenas, incorpora fusible de protección y fusible de recambio junto con un mando a distancia por infrarrojos que tiene un ángulo de 60 grados y ofrece un máximo de 10 canales. Otros interruptores electrónicos que pueden controlarse por infrarrojos con la misma referencia de mando a distancia son el Interruptor/conmutador electrónico tacto (Referencia 75322-69), el auxiliar con luminoso azul para artículo 75305-69, el interruptor/conmutador por IR triac (Referencia 75357-39) y el Interruptor/conmutador por IR relé (Referencia 75356-39).

Tecnología y diseño van de la mano

Además de la citada tecnología de interruptor con mando a distancia, la adaptación de la colección Simon Detail 82 a cada lugar de la casa y a cada espacio es única y garantiza un estilo propio. Mientras que la línea Original brinda detalles de color y sobresale por su ligereza y su limpieza, casi como si su presencia fuera leve, la línea Select asegura un permanente toque de personalidad.

El uso de innovaciones punteras no está reñido con el uso de diseños atractivos, sino todo lo contrario. Es posible escoger entre materiales metálicos o nobles, decantarse por el cromo, por la madera natural con certificado PEFC, por el flúor y su personalidad, o apostar por los blancos o por los metalizados con toques de color. 

 

Cómo cambiar un enchufe de sitio de forma sencilla

Un cambio en la distribución de alguna estancia de nuestro hogar puede hacer que un enchufe que antes usábamos a menudo quede ahora oculto detrás de algún mueble o sofá. Una situación que ocurre más veces de las que se cree, pero que se puede solucionar de forma sencilla si sabemos cómo cambiar un enchufe de sitio. En este post vamos a mostrarte cuáles son los diferentes pasos que conlleva este procedimiento, aunque te recomendamos que también tengas presente cuáles son los errores que debes evitar al sacar un enchufe de otro.

Mide y planifica antes de empezar

Para cambiar un enchufe de sitio y hacerlo de forma limpia es imprescindible que planifiques dónde quieres colocar ahora el enchufe. Valora las diferentes opciones en función de los electrodomésticos, lámparas y otros elementos que necesitan conectar a la corriente eléctrica. Utiliza un metro para medir distancias y ten a mano un lápiz para tomar pequeñas referencias en la pared. En cuanto a las herramientas que vas a necesitar, bastará con una caja de enchufe de superficie (lo que evitará que tengamos que recurrir a una roza), un detector de metales doméstico, un taladro con una broca de widia, tacos de nylon, tirafondos, tijeras de electricista para cables y una canaleta.

Haz click aquí para conseguir la Guía Gratuita sobre  Mecanismos y bases de enchufes Simon de última generación

 

Señalamos los puntos de fijación

Cuando adquiramos la caja de enchufe deberemos asegurarnos de que tiene toma de tierra. Este tipo de cajas se distinguen con facilidad porque cuentan con dos capas metálicas enfrentadas. Extraemos el mecanismo de la caja, colocamos la base en la parte de la pared en la que vamos a colocar el nuevo enchufe y, con el lápiz, marcamos los puntos en los que va a ir fijado.

Orificios en la pared

El taladro en posición de percusión nos permitirá realizar los agujeros que necesitamos para colocar el nuevo enchufe en la pared. Debemos elegir una broca que tenga el diámetro adecuado y sea del tipo widia. Antes de realizar las perforaciones en la pared en el punto en el que queremos ­cambiar el enchufe de sitio, es necesario pasar por el lugar un detector de metales doméstico. Apenas nos llevará tiempo y es la única forma de asegurarnos de que no vamos a romper ninguna tubería o cable. El siguiente paso es el de introducir, con pequeños golpes de martillo, los tacos de nylon. Después situamos la caja de enchufe y usamos los tirafondos para que se fije del todo.

El turno para los cables

Hasta ahora todas las tareas que hemos realizado han sido bastante sencillas, algo que no tiene por qué cambiar cuando comenzamos a manipular los cables. Debemos comprar uno con la potencia adecuada al uso que vayamos a darle y, con las tijeras de electricista, pelar la punta del cable. Procederemos al embornado de los hilos de cobre, que en función de su polaridad iremos introduciendo en el mecanismo del enchufe nuevo. Atornillamos el mecanismo en la caja y colocamos cubriendo todo ello la tapa, que es la parte que queda a la vista.

Las canaletas, mucho más que estética

Las canaletas para cables son un extraordinario recurso para muchas operaciones en el hogar en las que hay que mover cables de una parte a otra, como cambiar un enchufe de sitio. Además de recoger los cables y ocultarlos a la vista, lo que tiene un innegable valor estético, evita que podamos enredarnos o tropezarnos con ellos, además de impedir que se dañen. En este caso podemos utilizar unas canaletas que colocaremos por encima del zócalo. Éstas pueden ser autoadhesivas o fijarse con silicona, cola o incluso tornillos. Si quieres saber más sobre canaletas puedes hacerlo en este post sobre la instalación de una canaleta para cables en 10 pasos. El último paso que debes dar, una vez pasado el cable por la canaleta, es el de añadir un enchufe final, que irá colocado en la antigua caja.

Y, por último, cuando el nuevo mecanismo se encuentre completamente fijado ya se podrá proceder a colocar el marco y tecla nuevos.

cambiar interruptor

Además... ¿quieres divertirte y recordar esos pequeños percances que todo bricolador y decorador ha sufrido en sus carnes?:
 

New Call-to-action