Cambiar interruptor: Cómo conectar los cables al nuevo mecanismo

 

como conectar un interruptor.jpg

Saber cómo cambiar un interruptor de un modo correcto y sin correr ningún riesgo implica seguir una serie de pasos para asegurar que la instalación sea un éxito. En otros post ya te he mos explicado cómo cambiar un interruptor desatornillando el mecanismo antiguo. Una de las fases importantes del proceso de instalación consiste en conectar los cables al nuevo mecanismo, fase que detallaremos extensamente en este post, pero no se debe olvidar que previamente a ese paso es imprescindible realizar otros muchos.

 

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre: Cómo Diferenciar un Interruptor, un Conmutador y un Cruzamiento

1. Retira el marco existente

El primer paso a seguir para saber cómo cambiar un interruptor es retirar el marco existente. Para extraer esta pieza se necesita utilizar el destornillador, una herramienta idónea para hacer palanca y conseguir nuestro objetivo. De esta manera es posible retirar el marco original, ya que se encuentra fijado a presión, por lo que con un pequeño impulso, aplicando la punta del destornillador entre él y la pared, se logrará extraer.

Una vez extraído el marco del interruptor que se quiere cambiar, sólo restaría liberar el mecanismo interior, que puede reconocerse por los cables que a él se conectan. El mecanismo cuenta con dos tornillos en los laterales, uno a la izquierda y otro a la derecha, que generalmente se hallan anclados a la caja universal, visible a través del hueco que ha quedado al descubierto en la pared. Estos tornillos deberán ser aflojados para poder sacar el mecanismo del lugar donde se encuentra originalmente.

2. Desconecta los cables

Para poder proseguir con el cambio de interruptor es necesario desconectar los cables. Cada uno va inserto, gracias a una pequeña palanca, en uno de los orificios que hay en la parte de atrás del mecanismo. Para liberarlos hay que apretar la palanca y tirar del cable hacia fuera. Antes de aprender cómo conectar un interruptor conviene recordar, en este paso, que, a diferencia de la base eléctrica, el interruptor sólo tiene dos cables: fase y retorno de lámpara.

Cómo desconectar los cables del interruptor a sustituir

El mecanismo se libera apretando esas pequeñas palancas con forma de botón. Ejerciendo una ligera presión el cable quedará fuera. Debe procederse de la misma manera con los dos cables que se encontrarán allí:

  • El cable negro o marrón, que se denomina fase.
  • El cable de color gris, que se denomina retorno de lámpara.

3. Conecta los cables al nuevo mecanismo

Una vez realizados todos los pasos previos necesarios llega el momento de conectar los cables al nuevo mecanismo, una parte básica del proceso de cómo conectar un interruptor. En esta fase es importante prestar atención a los detalles, ya que un pequeño error daría como resultado que el interruptor no llegase a funcionar. Cada uno de los dos cables se debe introducir por el lugar adecuado y para ello:

- La fase, que es el cable de color marrón o negro deberá introducirse en el agujero marcado con la letra L, de línea.

-  El neutro, cable de color azul se insertará en el hueco marcado con la letra N, de neutro.

Antes de introducir cualquiera de los cables, hay que asegurarse de que los hilos de cobre no se hallan demasiado filamentados, es decir, que todas sus hebras se encuentran recogidas y enroscadas sobre sí mismas formando una unidad. 

Procedimiento de colocación de los cables en el nuevo interruptor

como conectar un interruptor.png

Los pasos a seguir garantizan la correcta instalación del interruptor:

- Presionar las bornas /palancas.

- Introducir el cable pelado en el hueco marcado con la letra que le corresponde.

- Liberar la palanca.

- Asegurarse de la adecuada sujeción del cable y de que no quedan hilos de cobre sueltos.

Alternativas al pelado de cables

En el mercado existen mecanismos (el nuevo mecanismo de la serie 77, por ejemplo) en los que no es necesario pelar el cable para conectarlo en el nuevo interruptor. Solamente con introducirlo en el lugar marcado a tales efectos, y este nuevo mecanismo practica el corte en cubierta para que haga el contacto. Este tipo de conexión al mecanismo, que se conoce como embornamiento por corte, de momento sólo está disponible para interruptores, no para enchufes de tipo doméstico.

 

como conectar un interruptor

4. Introduce el nuevo mecanismo

Una vez conectados los cables al nuevo mecanismo llega el momento de introducir el nuevo mecanismo en la caja de empotrar.

Quizás éste sea el paso más importante y al mismo tiempo el que entraña menos complejidad de toda la operación de cambio de interruptor, ya que los pasos a seguir se reducen a dos:

● Encajar el nuevo mecanismo en la caja de empotrar.
● Asegurarse de que los cables siguen conectados.

Un forma de hacerlo de la manera correcta en el primer intento es doblar los cables sobre sí mismos y sujetarlos con una mano por la parte posterior del mecanismo hasta que lo coloquemos en la que será su ubicación definitiva.

5. Atornilla el nuevo mecanismo

Finalmente, si los cables han quedado recogidos, sujetos y bien colocados y el mecanismo se halla en la posición correcta es el momento de atornillarlo. Para ello realizaremos las siguientes operaciones:

Para ello:

● Sujetaremos el mecanismo con una mano para evitar que se desplace del sitio.
● Presentaremos cada tornillo con su orificio correspondiente, uno a cada lado.
● Con la ayuda del destornillador procederemos a atornillar hasta que queden bien fijados los dos tornillos.

● Cuando el nuevo mecanismo se encuentre completamente fijado, ya se podrá proceder a colocar el marco y tecla nuevos.

Y como paso final, cuando el nuevo mecanismo se encuentre completamente fijado ya se podrá proceder a colocar el marco y tecla nuevos.

cambiar interruptor

 

Además... ¿quieres divertirte y recordar esos pequeños percances que todo bricolador y decorador ha sufrido en sus carnes?:
 

New Call-to-action