Causas de Desconexión de Cuadro Eléctrico: Puntas de consumo excesivo
Se trata de los casos en los que, por el funcionamiento normal de la instalación eléctrica, existen unas puntas de consumo que no son habituales normalmente. Ello podría suceder por ejemplo en una franja horaria determinada en la que se activan varios electrodomésticos a la vez.
En este caso, si la desconexión automática del cuadro eléctrico es parcial ó afecta a una zona de la instalación eléctrica, el interruptor automático a rearmar implicado es de tipo magnetotérmico, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de PIA.
En cambio, si la desconexión automática de la instalación eléctrica es general ó afecta a toda la instalación eléctrica, el interruptor automático a rearmar implicado es de tipo magnetotérmico, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de ICP.
En ambos casos, el efecto resultante es el de una sobrecarga puntual y temporal que produce a lo largo del tiempo un excesivo y peligroso calentamiento en la instalación eléctrica, afectando principalmente, a los conductores o cables eléctricos.
Conclusión
Podemos concluir este capítulo remarcando la importancia de analizar la instalación eléctrica y ver qué medidas correctoras se podrían adoptar al respecto, como podría ser por ejemplo un reparto equitativo de las cargas, evitando de esta manera que se asocien en un mismo circuito.