Desconexión cuadro eléctrico: Cruce entre conductores activos

esquema cuadro eléctrico

Se trata de los motivos de desconexión cuadro eléctrico en los que la desconexión se produce debido a un cruce o a un cortocircuito, por el hecho de que el aislante o protector del cable se ha desgastado por envejecimiento.

 

¿Cómo se produce la desconexión por el desgaste del aislante protector del cable?

Normalmente si la coordinación de los interruptores automáticos (que es un parámetro de diseño y dimensionamiento en la arquitectura del cuadro eléctrico) es adecuada o selectiva, la desconexión automática de la instalación eléctrica será parcial y localizada, afectando exclusivamente a la zona de la instalación eléctrica en la que se ha producido la falla. El interruptor automático a rearmar implicado es de tipo magnetotérmico, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de PIA.

En cambio, si la coordinación de los interruptores automáticos es inadecuada o no selectiva, la desconexión automática de la instalación eléctrica podrá ser parcial múltiple ó hasta incluso general, afectando además de a la zona de la instalación eléctrica en la que se ha producido la falla a otras posibles. El interruptor (o interruptores automáticos) a rearmar implicado es de tipo magnetotérmico, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de PIA.

Pelígros de la desconexión por desgaste del aislante o protector del cable y cómo evitarlos

En ambos casos, el efecto resultante es el de un cortocircuito eléctrico que puede producir importantes daños materiales por arco eléctrico y/o esfuerzos térmicos y/o esfuerzos electrodinámicos, afectando principalmente, a los conductores o cables eléctricos.

Podemos concluir este apartado diciendo que si la desconexión se ha producido por un deterioro se debería hacer un mantenimiento y una revisión periódica de la instalación, tratándose en este caso de un mantenimiento correctivo. En cambio, si se va realizando periódicamente un mantenimiento preventivo no llegaríamos a este extremo.

cuadro eléctrico causas desconexion