Automatización de rutinas con una instalación domótica

instalación domótica

El día empieza con una ducha, levantar las persianas, abrir ventanas y asegurarnos que todas las luces están apagadas al irnos al trabajo, entre otras cosas.

Seguramente nos preguntamos cómo estas acciones rutinarias podrían ser automatizadas.

Hoy queremos daros la respuesta: todo ello se podría lograr mediante un sistema domótico que permita realizar todas aquellas rutinas que deseemos, haciéndonos la vida mucho más fácil y cómoda.

Es en este punto donde las escenas son vitales para sintetizar una secuencia de acciones, realizando acciones rutinarias e incrementando el confort y ahorro energético.

 

¿Qué son las escenas?

Las escenas, no dejan de ser una cadena de acciones y funciones previamente programadas que facilitan una tarea repetitiva o, que adaptan nuestro entorno a una nueva situación.

Una escena de “Adios” o de “Bienvenida” puede ir asociada al apagado o encendido general de luces, la activación de los sensores de presencia y a un cierre automático de la electroválvulas de gas y agua.

Otra escena que nos puede facilitar el día a día, sería la escena de seguridad. Activamos los detectores de  presencia, monitorizamos los contactos de puerta y/o ventana y activamos los avisos en caso de detección de incendio. Esta escena simplemente mediante la incorporación de un detector de humos iónicos, y los diferentes contactos de ventana y puerta, juntamente con una pasarela a internet, tendremos en nuestro Smartphone el aviso y estado de nuestro hogar en cuanto a seguridad básica.

 

Descubre otras aplicaciones de instalaciones domóticas para tu hogar en nuestra guía:

11 soluciones para control domótico del hogar