Ahorrar energia aprovechando la luz solar con una instalación domótica

instalación domótica

Mediante sistemas de iluminación eficientes podemos adaptar el nivel de iluminación en función de la variación de la luz solar, la zona de la casa o la presencia de personas, ajustándola a las necesidades de cada momento. Esto es realmente interesante para obtener un mayor ahorro en nuestro recibo de la luz y además, mantener el confort y seguridad visual de los ocupantes. Todo esto podemos conseguirlo realizando una instalación domótica en nuestro hogar.

¿Cómo aprovechar la luz solar con una instalación domótica?

Existen para ello diferentes mecanismos que vamos a analizar:

a) Mediante la instalación de un sensor crepuscular: Este tipo de mecanismos normalmente disponen de una cédula fotoeléctrica donde mediante un potenciómetro podemos ajustar el nivel de luz hasta que no active un pequeño contacto interno. El nivel de luz viene determinado en LUX. Este pequeño contacto posteriormente irá conectado a un mecanismo interruptor, siendo ell funcionamiento el siguiente:

Una vez el sensor crepuscular detecta un nivel de LUX inferior al marcado, activa un contacto que a su vez, hace que se active el mecanismo interruptor, activando inmediatamente el circuito de iluminación correspondiente.

Esta es una forma muy sencilla y práctica para aquellas estancias donde necesitemos un nivel de luz más o menos concreto por ejemplo, en jardines o patios cuando anochece.

b) Existen formas más avanzadas para aprovechar la luz solar en una estancia y a su vez, mantener en todo momento el nivel de luz constante. Es lo que denominamos sistema constante de luz (o CLC sus siglas en inglés).

En este caso, dispondremos de un sistema domótico donde en cada estancia a controlar se deberá instalar un sensor de LUX con salida o bien a nivel de protocolo o a nivel de señal (normalmente señal 0-10V o 4..20mA). En el caso de tratarse de un sensor a nivel de señal, detrás deberá instalarse un módulo de entradas analógico (0-10V o 4..20mA según la opción escogida).

Además, para cada circuito independiente deberá conectarse a un módulo de salidas analógico 0-10V (para el caso de iluminación regulable 0-10V).

De esta forma, se deberá programar el sistema para que ante una consigna de nivel de luz dada por el usuario, el sistema domótico ajustará a ese nivel de luz de forma constante en función del nivel de luz solar detectada con la regulación de los puntos de luz.

Esto nos permitirá un confort visual así como un ahorro energético dado que aprovechamos la luz natural en todo momento.

 

11 soluciones para control domótico del hogar