Identificación por referencia y cableado

¿Cómo diferenciar interruptor, conmutador y cruzamiento?

Existe una manera más técnica y compleja para identificar qué mecanismos tenemos instalados. Para llevar a cabo los siguientes pasos hay que ser cauto y tener precisión, ya que requiere desmontar y manipular por dentro los mecanismos. De esta manera la identificación será por referencia o en último caso por cableado.

Descarga la Guía Gratuita sobre: Cómo Diferenciar un Interruptor, un Conmutador  y un Cruzamiento

Lo primero y primordial es desconectar la luz desde el cuadro principal. Tenemos que localizar el PIA y bajarlo para trabajar con total seguridad sin electricidad y así evitar posibles disgustos.

Una vez realizado, es importante verificar que realmente no tenemos luz accionando los mecanismos para más seguridad.

A continuación, y con la ayuda de un destornillador, procederemos a desmontar el mando deseado. Dependiendo de la serie realizaremos unos pasos u otros. De este modo: 

· En la serie 27 haremos presión por los laterales del marco, sacaremos el marco y a posteriori desatornillaremos el bastidor. 

 

· En la serie 31 seguiremos los mismos pasos anteriores pero para acceder a los tornillos del bastidor tendremos que desmontar primero la tecla.

· En la serie 75 desmontaremos primero la tecla haciendo presión por los laterales y del mismo modo la pieza intermedia y el marco. A continuación desatornillaremos el bastidor.

 

· En la serie 82 y 82 Nature extraeremos primero la tecla y luego la araña. Hay que ir con cuidado al sacar la araña ya que es la que aguanta el marco. Finalmente desatornillamos el bastidor.

 

Una vez tengamos el mecanismo en nuestras manos, le daremos la vuelta por la parte trasera donde entran los cables. Allí, y sin tocar ningún cable buscaremos la referencia del mecanismo.

A continuación podemos ver dónde encontramos la referencia en cada serie y la codificación que sigue:

Serie 27

Interruptor 27101-xx

Conmutador 27201-xx

Cruzamiento 27251-xx

Serie 31, 75, 82, 82 Nature

Interruptor 75101-39 o 7700101-039 o 31101-39 o xx101-39

Conmutador 75201-39 o 7700201-039 o 31201-39 o xx201-39

Cruzamiento 75251-39 o 7700251-039 o 31251-39 o xx251-39

 

No obstante, hay que tener en cuenta que podemos encontrar variantes de estas referencias en el caso de estar utilizando estos mecanismos con otras características como 16AX, luminosos o pilotos (para más información al respecto podéis consultar la web HYPERLINK "http://www.simon.es" www.simon.es).

Si aún así no lo tenemos claro o queremos saber un poco más sobre los mecanismos, la última manera es la diferenciación por cableado.

En una instalación ideal podríamos llegar a identificar de manera rápida según el código de color de los cables. Lamentablemente no siempre es así, y el riesgo de encontrarnos con cables que no siguen el código de color es alto.

Así pues, con el mecanismo en la mano y habiendo seguido los pasos de seguridad y desmontaje anteriores comprobaremos el número de cables que se conectan a él.

Interruptor

Caso más usual: Saldrán dos cables de él, uno de entrada de fase que lleva la corriente y otro que irá conectado a la lámpara.

Casos especiales de puenteo: Existe la posibilidad que haya más cables conectados para pasar la fase/tensión a otros mecanismos. Esto se hace para no tener que tirar un cable desde la caja de registro.

Conmutador

Caso más usual: Saldrán tres cables de él, dos que unen los conmutadores entre sí y uno que puede ser bien de fase o bien conectado a la lámpara.

Casos especiales de puenteo: Existe la posibilidad de que hayan más cables conectados para pasar la fase/tensión a otros mecanismos. Esto se hace para no tener que tirar un cable desde la caja de registro.

Cruzamiento

Único caso: Siempre tendremos 4 cables. Dos que vienen de un conmutador y otros dos que vienen de otro.

La diferenciación por cableado puede llegar a ser bastante difícil cuando tenemos marcos con muchos elementos; y aún se complica más con teclas dobles, bases de enchufe u otros elementos de pequeño material eléctrico.

Si quieres saber más, consulta nuestra sección sobre como cambiar un interruptor.

Como diferenciar un interruptor, conmutador y cruzamiento