Control horario de funciones para ahorrar energía

En ocasiones es necesario establecer unos horarios determinados para controlar el encendido y apagado de distintas aplicaciones, como por ejemplo, determinadas luces de la vivienda, o el control del sistema de riego o piscinas e incluso el encendido de algún electrodoméstico a una hora concreta, entre otras opciones.

Captura de pantalla 2014 01 27 a la(s) 12.17.08

Con este objetivo, y para gestionar de una manera fácil e intuitiva estos dispositivos en función de un horario, se dispone de lo que se denomina interruptor horario.

Podemos configurar diferentes programas de encendido y apagado asignados a cada hora/día/semana o el control en función del amanecer-anochecer y del área geográfica en la que nos encontremos (modelos astronómicos). Estos últimos nos permitirán, por ejemplo, que la luz se encienda cuando amanezca y que se apague cuando anochezca pero en función de la ciudad donde estemos ubicados (Barcelona, Coruña, etc.) se producirá a una hora u otra.

Qué productos encontramos al respecto?

Se dispone de una amplia gama de productos entre los que elegir:

Haz click aquí para descargar la Guia Gratis:  10 Trucos para Reducir la Factura de la Luz

Analógicos

Están disponibles en formato carril DIN para instalar en el cuadro eléctrico. Además, según el modelo, el tiempo de maniobra se ajusta desde 15 minutos hasta un máximo de 2 horas, siendo posible a su vez seleccionar un encendido fijo o bien temporizado.

Digitales

Están disponibles en formato empotrar (compatible con las series de Simon) y carril DIN (para instalar en el cuadro eléctrico).

De este modo, en el formato de empotrar los encontramos con display y menús sencillos. Concretamente, dispone de 20 programas asignables a cada hora/día/semana.

Por su parte, en el formato de carril DIN, se incorpora un display donde se puede visualizar toda la programación. Además permite 24 programas distintos.

Digitales astronómicos

Del mismo modo que los anteriores, también están disponibles en formato de empotrar (compatible con las series de Simon) y carril DIN (para instalar en el cuadro eléctrico).

En este sentido, en el formato de empotrar, los encontramos con display y menús sencillos. Como en el caso anterior, dispone de 20 programas asignables al amanecer o al anochecer.

Por su parte, en el formato de carril DIN  es capaz de autoprogramarse según el área geográfica en la que se encuentre.

Con estos mecanismos, está comprobado que se puede conseguir fácilmente hasta un 20% de ahorro en el consumo eléctrico.

¿Quieres más consejos para pagar menos luz? Descarga nuestra guía: 

Guia Gratis: 10 Trucos para reducir la factura de la luz