Elección del cable coaxial y sus distintas aplicaciones

Los distintos tipos de cable coaxial varían en su tamaño y material dependiendo del tipo de necesidad. El más utilizado en la actualidad es el RG/6 con blindaje trenzado ya que es el cable más versátil, al ser el que mejor se adapta a la mayoría de situaciones.
 
Descúbrelo todo sobre el cable coaxial, desde sus aplicaciones hasta los varios tipos de conectores y recubrimientos, descargando gratuitamente la Guía definitiva para entender el cable coaxial:

Resuelve todas tus dudas sobre el Cable HDMI con nuestra Guía Gratuita:  "18 FAQs sobre el Cable HDMI". Descárgala aquí.

cable coaxial

No obstante, se obtendrá los mejores resultados con el cable RG/60 en instalaciones para alta definición o Internet de alta velocidad.

¿Qué deberíamos tener en cuenta antes de adquirir un cable coaxial?

  • Preguntarnos cuál va ser el uso que le vamos a dar: televisión, radio, telecomunicaciones, etc, ya que la respuesta nos reducirá las opciones del tipo de cable coaxial a utilizar.
  • Averiguar en qué ambiente se va a instalar el cable.

Si hay altos niveles de interferencia electromagnética, es conveniente el uso de cable triaxial, ya que tiene una capa extra de blindaje.

  • Tener clara la trayectoria por la que se distribuirá el cableado.

Ello es importante porque si la trayectoria es recta, se puede usar un cable coaxial semirrígido con cubierta de cobre sólido y conseguir una mejor señal.

¿Cuáles son sus aplicaciones más comunes?

El modo más usado es aplicarlo entre la antena y el televisor, tal como muestra la siguiente imagen:

eleccion de cable coaxial

Otra alternativa sería su aplicación en la red urbana de televisión por cable e Internet, como se puede observar en esta imagen:

cable coaxialAdemás, existe la opción de aplicarlo entre un emisor y su antena de emisión (equipo de radioaficionado):

Captura de pantalla 2014-03-19 a la(s) 17.21.47.png

Entre el lector de CD y el amplificador sería a su vez otra alternativa de aplicación, según la imagen siguiente:

Captura de pantalla 2014-03-19 a la(s) 17.21.53.png

También es posible su aplicación en redes Ethernet con versiones 10BASE2 y 10BASE5, como se puede observar en la siguiente fotografía:

Captura de pantalla 2014-03-19 a la(s) 17.24.00.pngFinalmente, también se puede aplicar en las redes telefónicas interurbanas y en los cables submarinos.

Captura de pantalla 2014-03-19 a la(s) 17.22.03.png

Artículos relacionados:

cable hdmi