Controles de acceso: consideraciones previas y sistemas de seguridad

Debemos considerar accesos a todas aquellas aberturas o espacios de comunicación con el exterior que se hallen en hogares, viviendas y locales comerciales de toda índole. No solo puertas y ventanas (lo que serían accesos principales, secundarios y aperturas explícitas), sino también conductos de refrigeración y calefacción, salidas para mascotas, garajes y trasteros más desprotegidos estructuralmente pero con acceso directo a viviendas, claraboyas y demás.

En primer lugar, pues, es muy aconsejable que se realice un plano detallado con cada uno de estos accesos, que representan en mayor o menor medida un punto débil para la seguridad de nuestra vivienda o comercio, antes de pensar en los dispositivos y sistemas electrónicos de seguridad que más nos convenga implementar.

control acceso vivienda

Este artículo trata sobre los controles de acceso en el contexto de la seguridad doméstica. Si te interesa el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Hogares y negocios seguros:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Sistemas Electrónicos de Seguridad

En el caso de las ventanas y otros accesos secundarios, veremos en otros posts de qué modo los sistemas antiintrusión y las alarmas conectadas a dichos sistemas pueden resolver los problemas de seguridad que nos plantean, así como también la utilidad de las cámaras de videovigilancia para controlar, monitorizar y registrar cualquier actividad que se produzca cerca de este tipo de accesos.

Pero si en algo nos aportan soluciones efectivas para el control de accesos los sistemas electrónicos de seguridad es en lo referente a puertas y accesos principales, que como veremos son perfectamente compatibles con otras medidas clásicas de protección.

Sistemas electrónicos de seguridad para el control de accesos principales

Sin duda alguna, las puertas blindadas o los cierres con bombines de seguridad son una solución perfecta para cualquier tipo de acceso. Suelen estar equipadas con un juego de llaves imposible de reproducir si no se cuenta con el número de serie facilitado por el fabricante, acostumbran a ofrecer un refuerzo estructural al material de la puerta y cuentan con un mecanismo de cierre que ancla la puerta tanto horizontalmente, al marco, como verticalmente, al suelo y/o al techo.

control acceso puerta

No obstante, estos sistemas mecánicos de seguridad no ofrecen una solución integral y, en algunos casos, resultan incluso insuficientes: solo proporcionan impedimentos (grandes, eso sí) a posibles allanamientos, pero no previenen ni disuaden de los mismos, y no incorporan sistemas de aviso que permitan conocer el grado de vulneración sufrido al momento. Es por este motivo por lo que, siendo compatibles con estas medidas de tipo mecánico, los sistemas electrónicos de seguridad para accesos principales y puertas equipan nuestros hogares y negocios con un plus de seguridad y protección difícilmente alcanzable con otros tipos de sistemas.

Los dispositivos para el control de accesos de Simon son ideales tanto para hogares como comercios de toda índole, desde apartamentos y hoteles hasta escuelas de formación, y se hallan disponibles bajo 4 presentaciones con algunas características ajustables a las necesidades concretas de cada usuario. Y aunque sean compatibles con sistemas de cierre y apertura mediante llave, sin duda son la alternativa perfecta si deseamos protegernos ante la posible pérdida o robo de nuestro llavero.


Dispositivos autónomos por teclado

Se componen de un teclado integrado en un dispositivo completamente estanco y de instalación en superficie, que permite la introducción de hasta 100 códigos distintos activos simultáneamente, de una fuente de alimentación y un set de material auxiliar para facilitar su instalación.

control de acceso por teclado

 

Dispositivos autónomos por tarjeta

Similares a los dispositivos de teclado, los sistemas de tarjeta complican mucho la reproducción de la misma en caso de sustracción o pérdida. Se componen de un lector de tarjetas, un contactor que permite accionar sistemas de apertura de puertas libres de tensión, y un kit de material complementario que incluye, entre otros complementos, 10 tarjetas.

control de acceso por tarjeta

Dispositivos autónomos por huella dactilar

Similar a los anteriores, el sistema se acciona mediante el reconocimiento de la huella dactilar, imposibilitando el acceso a personas no autorizadas. Permite combinar la huella con códigos de acceso gracias a un dispositivo lector de huellas con teclado integrado, y gestionar 4.000 usuarios distintos.


control de acceso huella dactilar

 

Sistema en red por teclado, tarjeta y huella dactilar

Y si venimos hablando, a lo largo de los artículos de esta serie, de la posibilidad que ofrecen los sistemas electrónicos de seguridad para integrar y coordinar entre sí los distintos dispositivos implementados, sin duda no podíamos pasar por alto este sistema en red que aúna la seguridad y la eficiencia de los dispositivos anteriores con los principales avances tecnológicos que permiten su administración y control en red a través del PC. Se compone de distintos mecanismos y dispositivos que facilitan el control simultáneo de múltiples accesos, el registro y la administración de los mismos por horarios, secciones y usos (especialmente indicado para negocios hoteleros), y de un software para la comunicación en red facilitado gratuitamente por Simon.

sistema red control de acceso

Artículos relacionados:

Guía gratuita sobre sistemas electrónicos de seguridad