Cocinas originales y modernas con la decoración perfecta
Realizar una reforma integral de baños y cocinas está al alcance de todo particular, a pesar de que no posea experiencia. Con los conocimientos que se necesitan para ello y cierta práctica se pueden obtener fantásticos resultados en forma de cocinas originales y modernas, así como en baños únicos.
Aprender a alicatar paredes y suelos, descubrir cómo se pueden ampliar o modificar instalaciones de agua y gas, o saber cómo se deben decorar los baños y las cocinas con un estilo único, moderno y personal, es posible. La clave está en el diseño, la planificación y la ejecución de dichas tareas.
Con el ebook ‘Cómo equipar y decorar con estilo baños y cocinas’ distinguirás diferentes los puntos fundamentales en toda puesta en marcha de cocinas y baños originales, como el alicatado, los paneles, los diferentes tipos de pintura o los componentes metálicos. Sabrás cuáles son los materiales imprescindibles para realizar una instalación completa de agua en la cocina, y cómo manipular cañerías de cobre y plomo de un modo sencillo y seguro.
La cocina, desde cero
Poner en papel nuestro proyecto debe ser el primer paso para diseñar la cocina de nuestros sueños. Ello partiendo de que ya disponemos del espacio adecuado, que tiene paredes enyesadas sin alicatar y suelos terminados. El plano debe recoger las medidas del espacio útil, las tomas de suministros, los electrodomésticos que se desean instalar y los muebles. Es importante decidir si los muebles van a ser encargados a medida. Los distribuidores y comerciantes de muebles presentes en Internet no solo ofrecen mejores precios, sino que cuentan con herramientas de diseño gratuitas muy útiles.
En cuanto a las instalaciones, excepto la del gas, de la que debería encargarse un técnico especializado y autorizado, la de la luz y la del agua puede correr por nuestra cuenta para realizarla a medida.
Revestimiento y alicatado
Los azulejos son piezas de cerámica que pueden hacer tanto nuestros baños como nuestras cocinas originales. Pueden resultar muy económicos si conseguimos encontrar, por ejemplo, restos de serie con suficientes unidades para cubrir nuestras superficies. Es posible instalar azulejos nuevos directamente sobre los antiguos; eso sí, previamente deberemos limpiar bien la superficie, eliminar cualquier resto de grasa, polvo y suciedad (el agua y el amoniaco son ideales para ello), y secarla.
Para el alicatado, además de los azulejos es necesario un pegamento de construcción especial para alicatado, cemento-cola, masa para rellenar juntas, una maza de goma, una escarpa si hay que retirar viejos azulejos, una espátula dentada, un taladro, una cortadora de cerámica y tanto una regla como un nivel.
Tipos de revestimiento para paredes
Podemos elegir entre varios tipos en función de nuestros gustos y necesidades.
- Pintura. En la cocina lo idóneo es usar pinturas plásticas o acrílicas, ya que tienen más vida útil, se limpian mejor y se secan antes. Lo mejor es elegir un tono luminoso y claro para las paredes principales y el techo, y es muy recomendable escoger pinturas que posean componentes antimoho, dada la alta concentración de humedad que se da en estos espacios.
- Papel pintado. Es una opción cada vez más habitual. El vinilo, resistente y con mucha vida útil, es e más idóneo. Además, podemos encargar el dibujo, el estampado o los motivos que deseemos para decorar nuestras cocinas, y con un simple cúter lo podremos adaptar a cada rincón, superficies irregulares, bordes de armarios, enchufes, etc.
- Paneles. Fáciles de manejar y de limpiar, además de muy adaptables, los paneles están disponibles en numerosos formatos para conseguir cocinas originales, con algunos que incluso imitan elementos naturales como la piedra o la madera.
- Metal. El acero inoxidable, predominante en las cocinas industriales, es una opción ideal para revestir las paredes que estarán más en contacto con encimeras y fregaderos. Es fácil de limpiar y muy duradero, aunque su precio es más elevado.
Post relacionados:
- Más allá del organizador de cables: 12 consejos para tenerlos recogidos
- El medidor de temperatura definitivo
- Ventajas de la tecnología LED en tus bombillas