Cómo hacer una alfombra de trapillo: ¡te encantará el resultado!
Tanto si te apetece aprender a tejer como si ya eres todo un experto, una alfombra de trapillo es siempre una buena idea para cualquier estancia: puedes decorar y realzar dormitorios, habitaciones, e incluso cuartos de baño con este fantástico objeto… Sigue leyendo y descubre cómo hacer una alfombra de trapillo, ideal para cualquier estancia.
Cómo hacer una alfombra: el trapillo
Desde hace unos años, el trapillo está muy de moda como material con el que hacer tus propias creaciones DIY. Seguro que si te encantan las manualidades, conoces este tipo de hilo. El trapillo, como sabrás, es:
- Un hilo versátil
- Con precio asequible
- Disponible en una amplia gama de colores
- Fácil de manejar sin mucha experiencia
- Con resultado vistoso, debido a su grosor especial
Además de la facilidad de uso y de otras ventajas, tienes que saber que puedes crear tu propio hilo con ropa que te sobre. El trapillo, al final, es algodón, del mismo tipo que el de tus camisetas básicas. Así, podrías aprender cómo hacer una alfombra de trapillo ya sea reciclándolo, con tu ropa vieja, o comprándolo nuevo en una mercería o en una tienda especializada.
Si escoges hacer el trapillo con tu ropa usada, además este hecho tiene el factor extra de aportar sostenibilidad al darle una nueva vida a algo que pensabas tirar. ¿Te animas?
Diferentes técnicas para hacer una alfombra
¿Quieres saber cómo hacer una alfombra con trapillo? Con este tipo de hilo, tan versátil, podemos aplicar diferentes técnicas de tejer para hacer una alfombra. Veamos algunas a continuación:
Cómo hacer una alfombra con trapillo en ganchillo
A parte de la técnica, vas a necesitar agujas para lana gruesa de ganchillo. Aplicando los patrones típicos del ganchillo, puedes hacer verdaderas virguerías. El resultado es muy bonito y permite hacer filigranas si lo deseas.
Para hacer una alfombra de trapillo con la técnica del ganchillo busca un patrón que te guste, pero también adaptado al espacio donde quieres ubicar la alfombra. Sigue este patrón de manera fiel, y si se te complica algún punto, gracias al grosor de este tipo de hilo, verás que no te cuesta deshacer el nudo.
Conforme avances tu diseño, te recomendamos que vayas posando en una superficie plana tu creación, para ser capaz de observar si te queda lisa o si te hace algún vuelo.
Cómo hacer una alfombra con trapillo: macramé con nudos a mano
¿Quieres saber cómo hacer una alfombra de trapillo con la técnica del macramé? Como si se tratara de las típicas pulseras que hacías a mano en tu juventud, esa misma técnica te sirve perfectamente para hacer una alfombra. Dentro de esta técnica, encontramos también el trenzado.
Es tan fácil que incluso puedes compartir el proyecto manual con los más pequeños. Lo bueno de esta técnica es que no se necesitan agujas, se usa un trenzado simple (y luego se cosen entre sí) y puedes crear un sinfín de formas: ovaladas, circulares, rectangulares… ¡a tu gusto!
Cómo hacer alfombras con trapillo a base de nudos y con flecos
Existe otra técnica, tan vistosa como sencilla. Consiste en hacerse con una base con la forma que desees, e ir anudando en ella pequeños trozos iguales de tela de trapillo. La idea es que los flecos de los nudos queden todos en la misma cara de la alfombra para conseguir este efecto. ¡Te va a encantar!
Una alfombra siempre es una gran idea para dar un toque acogedor a una estancia. Lo bueno es que se adaptan a cualquier gusto y estilo, y encontrarás pocos materiales tan sencillos de usar como el trapillo. Así que ahora que sabes cómo hacer una alfombra de trapillo seguro que te animas a hacer alguna… ¿nos mostrarás el resultado?
Posts relacionados:
- 9 ideas para separar ambientes sin paredes
- Manualidades, decoración, reciclaje: sostenibilidad en tu hogar
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: