Cómo instalar una lámpara de techo paso a paso

como instalar una lampara de techo paso a paso

La iluminación artificial juega un papel clave en toda vivienda, ya se trate de luz proveniente del suelo (casi siempre en exteriores), de las paredes o del techo. En este último caso debemos saber cómo instalar una lámpara de techo paso a paso. Para ello no necesitamos conocimientos especiales, ni demasiadas herramientas, y a cambio lograremos resultados óptimos.

Diferentes sistemas de fijación

Podemos elegir entre diferentes sistemas de fijación a la hora de instalar una lámpara de techo paso a paso. En cualquier establecimiento dedicado a la venta de este tipo de productos, como una ferretería, podrán asesorarnos sobre los kits que se ponen a la venta.

  • Hembrilla y taco. Con este sencillo sistema, basta con realizar un agujero con un taladro en el propio techo y después, poco a poco, ir girando la hembrilla, de manera que el taco se irá enroscando. Una vez que se ha hecho tope, podemos colgar la lámpara con seguridad.
  • Hembrilla y taco con tacos de vuelco. La hembrilla, en este tipo de kit de fijación, tiene dos aletas que se abren una vez que se ha introducido en el agujero que hemos realizado en el techo. Las dos aletas nos garantizan un soporte extra para el peso que supone la lámpara. Existe la opción de utilizar tacos de acero con resorte, que suelen usarse para techos en suspensión.
Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre  Cómo montar un Taller de Bricolaje en Casa


como instalar una lampara de techo paso a paso

Unir lo cables con la clema

La clema, por seguridad y sencillez, será nuestra mejor aliada para unir lo cables después de haber colgado la lámpara. Lo más importante que debemos saber es que la corriente de luz general que llega hasta la lámpara llega desde el cable negro o marrón, conocido como cable fase. El azul. Que es el cable neutro, es el que tiene la función de devolver la corriente. Para unir unos con otros será suficiente con retirar el plástico que protege los cables y juntarnos en la clema, que a su vez va atornillada.

El taladro y el mazo

Cuando usemos el taladro, con una broca de widia, siempre debemos tener presente que el agujero que realicemos sea acorde con las dimensiones del taco que vamos a introducir. Los tacos de acero requieren un mayor agujero. Otra herramienta con la que debemos contar es una maza de nylon, que nos ayudará a ajustar el taco en el techo hasta dejarlo a ras de éste. De que quede bien introducido dependerá que el ajuste de la hembrilla sea perfecto y que, por lo tanto, no haya riesgo de que la lámpara se desprenda.

Recuerda que la seguridad es lo primero

Cuando te preguntes cómo instalar una lámpara de techo paso a paso recuerda que es imprescindible, por tu seguridad, cortar la corriente de la luz en el cuadro de luces de tu vivienda. Puedes cortar la luz general de la casa o hacerlo solo de la estancia a la que corresponde la instalación de la lámpara. Puedes dejar una pequeña indicación en el cuadro (una marca de color bastará) para alertar de que nadie lo manipule hasta que termines de trabajar. Recuerda tener las manos secas y, si vas a utilizar una escalera para maniobrar en el techo, comprueba que está bien asentada en el suelo. Si otra persona puede ayudarte y te va suministrando lo que necesitas en cada momento, mejor que mejor, ya que evitarás tener que subir y bajar varias veces de la escalera.

Por otra parte, ten en cuenta que la perforación del techo con el taladro genera polvo y que éste puede caerte en los ojos. Puedes utilizar unas gafas de obra o, incluso, comprar un accesorio que se añade al taladro y recoge ese material desprendido al tiempo que se taladra la pared. Si no quieres realizar ese desembolso, puedes optar por una solución más barata y sencilla, como ir dejando que ese polvo se vaya desprendiendo en un sobre o un vaso de plástico que antes hayas taladrado con la broca.

Consulta este vídeo para ver cómo instalamos la lámpara de techo: 

Artículos relacionados:

Guía gratuita sobre la instalación de un taller de bricolaje en casa