Cómo quitar el gotelé pintura plástica
La verdad es que el gotelé estuvo muy de moda hace unas décadas y lo encontrábamos en las paredes de muchas estancias de una casa. Hoy en día el gotelé es una técnica en desuso que ofrece un aire anticuado al ambiente. Por eso, es posible que quieras eliminarlo para dar un aire más moderno a tu hogar. Eso sí, quitar gotelé puede ser una pesadilla si no sabes cómo. Así que te presentamos varias formas de hacer quitar gotelé pintura plástica para que lo consigas con éxito.
¿Qué es el gotelé?
El gotelé es una técnica de pintar que usa una mezcla de pintura bastante espesa que se basa en repartir las gotas gruesas o grumos característicos de manera aleatoria en toda la pared. Es una manera de pintar que estuvo muy presente y fue muy utilizada. Con el paso de los años, si se decide retirar, es bueno conocer algunas técnicas para hacerlo de forma fácil y rápida.
Cómo quitar el gotelé pintura plástica
Básicamente, la técnica que debas aplicar vendrá marcada por el tipo de acabado que tenga tu pared. Normalmente son dos las maneras más comunes. Las paredes o techos acabadas con pintura temple o las que tienen un acabado de pintura plástica.
Si no tienes ni idea de lo que estamos hablando, no te preocupes, porque puedes averiguarlo de una manera sencilla. Humedece la superficie y observa cómo se comporta el agua. Si hay una absorción rápida, tu acabado es temple. Si por el contrario, el agua es escupida, estate seguro de que es pintura plástica.
Materiales y herramientas que vas a necesitar
- Para retirar el gotelé pintura plástica de tus paredes vas a necesitar masilla para nivelar, papeles para proteger el suelo o cartones. En cuanto a las herramientas, hazte con una rasqueta, brocha, rodillo y una lijadora.
- Cubre zócalos, ventanas, puertas con cinta de carrocero para que no queden manchadas durante el proceso. Si lo prefieres también te servirá el plástico. Piensa que al lijar o enmasillar tanta superficie se van a producir muchos residuos. Por este mismo motivo te aconsejamos que uses un mono de pintor y una mascarilla para no estar respirando el polvillo (que es mucho).
- Quitar el gotelé pintura plástica va a llevarnos bastante tiempo tanto con una técnica como con otra. Sin embargo, el resultado vale mucho la pena.
Quitar el gotelé pintura plástica decapando o enmasillando
Enmasillar
Enmasillar el gotelé es justo lo contrario que decaparlo. Esta manera de quitar gotelé pintura plástica consiste en dejarlo cubierto de masilla y por lo tanto rellenar los huecos que forma el gotelé. Se recurre a esta técnica cuando nos es imposible retirar del todo el gotelé, ya que no hay manera de reblandecerlo para rascarlo bien. Se enmasilla la pared hasta dos veces y se lija bien para dejarla bien lisa. Se prepara la pared hasta que quede lista para ser pintada.
Decapar
Esta manera es un poco más larga. Tienes que aplicar un líquido que se llama decapante. Esto provocará que la pintura plástica quede más blanda y que con ayuda de una rasqueta podemos retirar el gotelé; esto es el primer paso. Una vez ya hayamos conseguido rascar todo el gotelé habiéndolo ablandado con el decapante, tenemos que arreglar lo que no haya quedado bien.
Enmasillaremos y lijaremos hasta conseguir el mismo relieve en toda la superficie.
No es una tarea sencilla, pero te aseguramos que después de quitar gotelé pintura plástica verás que todo el esfuerzo ha merecido la pena.
Posts relacionados:
- Cómo quitar la bañera y poner una ducha sin obra en casa
- Todo lo que debes saber sobre la pintura de leche o milk paint
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: