Cortinas de esparto: dale un toque rústico a la ventana

Cuando hablamos de decoración rústica, los elementos naturales como el esparto pueden ser grandes aliados. Además, no son solo limitativos de un estilo rústico, también puedes adaptarlos a otros, haciendo tu propio mix entre fibras y modernidad o estilo bohemio... Las cortinas de esparto son ideales para tus ventanas y tus puertas: tanto, que después de leer este post querrás una en tu hogar.

 

cortinas de esparto

¿Conoces las cortinas de esparto?

Las cortinas de esparto quedan geniales para crear ambientes rústicos, además de ser de gran utilidad como aislantes del calor. Es un elemento decorativo muy especial que te enamorará a primera vista. Podríamos decir que las cortinas de esparto son uno de los elementos más tradicionales y elaborados que existen. Estas cortinas pueden ser más o menos elaboradas y, por su capacidad de aislamiento, las solemos encontrar en zonas con temperaturas muy altas. Este producto es tradicional del sur de la Península, en Andalucía y Extremadura por ejemplo.

Tienen una apariencia, más bien, de persiana y pueden ser bastante tupidas y recias. Aislan del calor del sol pero dejan pasar perfectamente la luz a pesar de la consistencia que presentan. Lo bueno es que, por su grosor, evitan que los insectos penetren, así que en la temporada de verano resultan muy útiles.

Haz click aquí para conseguir la Guía Gratuita sobre las Últimas tendencias de decoración para tu hogar

Usos de las cortinas de esparto

Las cortinas de esparto son parecidas a las persianas y se pueden adaptar a una ventana; las cortinas de esparto se recogen enrollándose:

  • Piensa en ellas como estores, pero con la particularidad de este material, que es bastante más rígido.
  • También hay que tener en cuenta que al ser tupidas, tienen un peso considerable; por eso es importante que las instales aplicadas a lugares que vayan a resistir ese peso.
  • Estas cortinas de esparto se recogen con una cuerda aplicada a una polea. Al recogerse, queda un cilindro bastante ancho, ya que la tela es gruesa.
  • ¡Consejo! Es común ver cortinas de esparto y también en su vertiente persiana: al encargarlas, ten en cuenta que el esparto conforma un tejido flexible que puede variar desde su ancho superior al inferior, así que menciona el tipo de uso que quieres darle.
  • También podemos optar por usar este tipo de cortinas de esparto para separar ambientes. Su forma y tejido proporciona intimidad a la vez que decoran. Por ejemplo, las podemos situar en el pasillo antes del comedor, o incluso en la puerta de una casa de campo.
  • Como recomendación, es conveniente retirarlas en las estaciones de invierno o con mucha lluvia ya que la humedad podría dañarlas si se mantienen enrolladas durante mucho tiempo. 
cortinas de esparto

Cortinas de esparto: decoración ecológica y sostenible

A decir verdad, se trata de un producto que no solo contribuirá a crear el estilo rústico o bohemio que deseas, sino que también, dadas sus fibras naturales, es respetuoso con el medio ambiente. Las cortinas de esparto tienen un acabado llamado cruceta. Se trata de dos tiras de esparto que siguen las diagonales de la cortina. Este toque le da un aire muy especial y característico a la cortina.

Al ser un producto artesanal es cierto que tiene un precio en consecuencia. Apoyar este tipo de tradiciones es una manera de que no se extingan. Así, que hay que respetar la técnica artesana de hacer estas cortinas por la cantidad de tiempo que se dedica a hacerlas a mano y el valor de la técnica.

¡Pon unas cortinas de esparto en tu vida y aprovecha para explotar el estilo rústico de moda!

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

Haz click aquí para conseguir la Guía Gratuita sobre las Últimas tendencias de decoración para tu hogar