Ejemplo de un presupuesto de reforma para un baño: lo que no debe faltar
A la hora de plantear la reforma de uno de los aseos o baños de la casa son algunas las dudas que suelen surgir. En este blog ya te dimos 4 consejos para reformar el baño que creemos que pueden ayudarte mucho a orientar esta intervención en esta casa. Eso sí, siempre y cuando seas algo manitas y te atrevas a ponerte a los mandos con confianza en que todo quedará a tu gusto. Si eres de los que prefieren poner los arreglos de casa en manos de un profesional, quizá te preguntes por dónde empezar y, antes de hablar con un especialista o con una empresa, te gustaría tener un ejemplo de un presupuesto para la reforma de un baño. Eso es precisamente en lo que vamos a ayudarte.
Consejos previos a la petición de presupuesto
- Pide más de un presupuesto. En primer lugar, es importante insistir en que solicites más de un presupuesto para la reforma del baño. La cifra adecuada podría estar entre dos y 4 solicitudes. Aunque parezca mentira, son muchos los propietarios que, después de ver realizado el trabajo, se lamentan por no haber pedido varios presupuestos para comparar los materiales y las tarifas de otros profesionales, sobre todo cuando el resultado no ha sido satisfactorio.
- Define lo que quieres. Ten en cuenta que antes de pedir el presupuesto tendrás que haber definido con la mayor exactitud posible el tipo de reforma que quieres realizar. Aunque consultes y te dejes asesorar por el especialista, pensar detenidamente en lo que quieres hacer y no llegar con muchas dudas al momento de pedir el presupuesto te ayudará.
- No te fijes solo en el precio. Seguro que has oído decir que “lo barato sale caro”. En las reformas es cierto casi siempre. Desconfía de los presupuestos muy económicos y piensa en que en la mayoría de las ocasiones, menor precio significa peores materiales y peor mano de obra.
Diferentes capítulos dentro de la memoria descriptiva
Los diferentes capítulos que se pueden distinguir en un ejemplo de presupuesto de reforma para un baño forman parte de la llamada memoria descriptiva. Los principales son los de instalaciones (eléctrica, fontanería, calefacción y saneamiento), aparatos sanitarios, carpintería y revestimientos. En el presupuesto debe figurar una descripción de cada apartado, y en otra columna los euros por metro cuadrado, el importe correspondiente y el IVA. Al final, debe aparecer reflejado el presupuesto de la ejecución antes y después de impuestos.
A continuación te ofrecemos un ejemplo de presupuesto de reforma para un baño de 10 m2, teniendo en cuenta que en la descripción de cada apartado deben estar especificadas las intervenciones y las calidades de los materiales. Además, es deseable que la entrega del presupuesto se vea acompañada de un gráfico descriptivo del baño.
Posts relacionados:
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: