Instalar una toma de tierra: 5 preguntas con respuesta

instalar toma de tierra

Instalar una toma de tierra es una de las medidas de seguridad imprescindibles que conlleva toda instalación eléctrica. Su función es la de actuar como protección en el que caso de que se produzcan sobrecargas y otras situaciones peligrosas en la red, así como reducir la tensión presente en las masas metálicas. De esta forma se evitan las diferencias de potencial, que pueden conllevar riesgos, pero además se permite el paso de corrientes a tierra de tipo atmosférico, como las descargas eléctricas. A continuación respondemos a 5 preguntas comunes sobre las tomas de tierra y su instalación:

1. ¿Con qué sistema se instala la toma de tierra?

En las edificaciones nuevas, a la hora de instalar la toma de tierra, se emplea un cable rígido de cobre desnudo que tenga una sección de al menos 35 mm2 y que recorra todo el contorno de la construcción por las zanjas de cimentación. Las características de ese cable rígido están definidas en la normativa tecnológica NTE-IEP de edificación.

Haz click aquí para conseguir la Guía Gratuita sobre las Últimas tendencias de decoración para tu hogar

2. ¿Cómo puedo saber si una vivienda cuenta con toma de tierra?

Puedes hacerlo con un comprobador de circuitos eléctricos, que podrás adquirir en ferreterías y grandes centros comerciales. Una vez conectado a cada toma de corriente, el dispositivo te facilitará la información que estás buscando.

3. ¿Qué reglamentos se deben tener en cuenta antes de instalar una toma de tierra?

Además de la normativa tecnológica NTE-IEP, es imprescindible que sigas los reglamentos para este tipo de instalaciones que estén en vigor para tu localidad. En ocasiones, si cuentas en la vivienda con una toma de corriente de dos ranuras, (como ocurre en las viviendas antiguas) debes estar seguro de que es posible reemplazarlo por una toma de corriente GFCI.

instalar toma de tierra

4. ¿Cuándo es necesario instalar una nueva toma de tierra en uno de los enchufes?

Cuando se abre la caja en la que se colocan los cables que salen de la toma de tierra, y se comprueba que no existe una toma de corriente, es imprescindible instalar uno nuevo. Una buena forma de hacerlo es utilizando una jabalina de puesta de tierra que se anexe a una tubería, aprovechando la prolongación de ésta hasta el suelo.

5. ¿Qué herramientas son las imprescindibles para instalar una toma de tierra?

Para empezar, necesitarás un comprobador de circuitos eléctricos que puedas utilizar en el tipo de enchufe que exista en la vivienda. Existen numerosos modelos en el mercado, pero con uno sencillo será suficiente. Para trabajar con la toma de corriente necesitarás destornilladores de dos tipos; por una parte planos y, por otra, uno hexagonal, conocido a veces como ‘Phillips 2’. Por otra parte, adquiere también pinzas de punta y cinta aislante. Ésta última te resultara muy útil para envolver la toma de corriente una vez instalada la toma de tierra y es una forma de asegurar todo el conjunto antes de colocar el terminal en la caja. Por último, para los casos en los que sea necesario, tendrás que contar también con una toma de corriente de tipo GFCI.


Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

Haz click aquí para conseguir la Guía Gratuita sobre las Últimas tendencias de decoración para tu hogar