Interruptores SIMON, uno para cada necesidad

El mercado ofrece una enorme variedad de series de interruptores, para que podamos elegir la que más nos gusta en función de cuáles sean nuestras necesidades. Estos son los principales características que podemos encontrar:

  • Montaje en superficie o empotrar.
  • Unipolares. Son los más utilizados en nuestras viviendas.  Accionan solamente sobre el cable de fase de la instalación.   
  • Bipolares. Accionan sobre los cables de fase y neutro, asegurándonos de cortar totalmente la corriente del circuito.
  • Por radiofrecuencia. Funcionan a pilas que actúan vía radio sobre un pequeño receptor, y no es necesario la instalación de cables.
  • Con luminoso o piloto.  

Interruptores_SIMON.png

La intensidad nominal de los interruptores para viviendas es de 10 amperios (A). Tendremos especial precaución con los interruptores instalados para cortar el suministro a una base de enchufe que puede tener diferentes usos. Por ejemplo, hoy se puede emplear para una lámpara de pie en una sala de estar, pero el día de mañana otra persona puede conectar una estufa de potencia y provocar que el mecanismo sufra un desperfecto.

 

Diferentes tipos de interruptores SIMON

Podemos encontrar interruptores de embornado rápida, muy prácticos y rápidos de instalar; con embornado por tornillos; y por embornado 1Click®. Este último se trata de una innovación patentada por Simon que permite conectar el cable sin pelarlo reduciendo así la instalación en la mitad del tiempo. Además el sistema es mucho más seguro ya que la parte activa del cable queda dentro del borne e impide cualquier problema eléctrico. Además de su comodidad de no tener que usar ninguna herramienta, tan solo insertar el cable y presionar la palanca.interruptores_SIMON_2.png

Existen interruptores para montajes empotrados, en montaje superficial y con una gama amplia de estancos para zonas exteriores. No hay que olvidar que, en ellas, las inclemencias metereológicas nos podrían gastar una mala pasada. Los interruptores estancos pueden ser de superficie o también empotrados. La gama Aqua|44 es la opción ideal ya que incorpora una protección IP55.

 interruptores_SIMON_3.pngConmutador Simon Aqua|44 con tapa verde pistacho

Otra opción muy adecuada son los mecanismos que llevan integrado un luminoso de señalización, este luminosos sirve para señalizar la situación de este en espacios oscuros como pasillos o zonas comunes como puede ser la zona de la escalera en una comunidad de vecinos.

Un interruptor suele cortar el suministro a la fase de un circuito, pero también existen los bipolares, que cortan la fase y el neutro, lo que nos permite asegurarnos de que el receptor se quedará totalmente sin tensión en el punto de conexión. De esta forma se podrán llevar a cabo trabajos de manipulación de los elementos con más seguridad. Aunque sepamos que un circuito disponga de esta función, no debemos nunca dar por supuesta la falta de tensión si no lo comprobamos personalmente. Es mejor realizar la comprobación que tener que lamentar algún daño.

El esquema de conexión de un interruptor es muy sencillo; un cable entra y otro sale para aportar la corriente a la carga. Si tiene piloto nos hará falta un tercer cable para éste. Los interruptores SIMON se comercializan en todos los tipos existentes.

 

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

Como diferenciar un interruptor, conmutador y cruzamiento