¿Qué es la técnica decoupage? 5 opciones DIY que harás hoy mismo
¿Conoces el decoupage? Es una manera de decorar que tiene muchísimas posibilidades. ¿El motivo? Se puede aplicar a diferentes superficies y los materiales que necesitas están al alcance de todos. La técnica es tan sencilla que podrías hacerlo tú mismo. ¿Te apetece conocer diferentes opciones? En este artículo te proponemos algunas ideas para que practiques la técnica decoupage.
¿Qué es la técnica decoupage?
La palabra “decoupage” proviene del francés y significa “recortar”. Así, la técnica decoupage consiste en decorar muebles y diferentes superficies usando papeles o telas decorativas y con motivos o tramas. Si te decides por decorar algo con la técnica decoupage, rápidamente verás sus múltiples ventajas:
- Es relativamente sencilla de aprender
- Puede suponer darle un aire distinto a objetos ya conocidos
- Las creaciones son ideales como regalo personalizado
- Te permite dar rienda suelta a tu creatividad
- No supone un gran presupuesto
- Puedes decorar algunos elementos comprados, pero también puedes renovar algunas cosas que ya tengas en casa
La cuestión es lanzarte a practicar y hacer creaciones especiales, porque las combinaciones son infinitas y tú puedes realizarlo con tus propias manos.
Técnica decoupage: ¿qué materiales puedo usar?
Habitualmente, para la técnica decoupage se usan papeles como el papel de regalo de distintos colores, texturas y patrones, telas de diferentes tipos (finas, con poco volumen), papel de poco gramaje (como el papel de seda, de arroz o pinocho) o incluso servilletas.
La idea de los materiales, o más bien de su elección, es que al pegarlos sobre la superficie deseada no tengas que trabajar mucho con el barniz para eliminar su volumen y las rugosidades que puedan crearse. De esta manera queda todo al mismo nivel y rebajado.
5 opciones DIY que harás hoy mismo
A continuación te presentamos algunas ideas para inspirar tu creatividad. ¡Recuerda que las opciones son infinitas!
- Usar servilletas para decorar una maceta
Hoy en día, existe la tendencia de darle más importancia a los elementos naturales de la casa: tener una pequeño jardín en el hogar supone un punto de frescura y de relax. Si además unimos esta moda a la técnica decoupage, siempre tan versátil, lograremos resultados muy armoniosos. Escoge para decorar tu maceta servilletas con motivos especiales. Estas servilletas de fantasía suelen ser económicas y fáciles de encontrar. Además, puedes obtener resultados muy especiales con sus diseños. - Decora una bandeja con papel de arroz
En el mercado hay disponible un tipo de producto perfecto para la técnica decoupage: se trata del papel de arroz. Sus diseños florales y clásicos son ideales para adaptarlo a una bandeja. Una vez transformada, ¡la querrás usar para todo! - Papel de regalo en una caja
Recicla una caja de madera o hazte con una. Busca los papeles de regalo que veas más especiales y combínalos a tu gusto. El resultado será que le habrás dado un toque distintivo a un objeto muy común. - Cubremesa de colores
Si por ejemplo usas una mesa de cristal a modo de escritorio y quieres protegerla o cubrir su transparencia, puedes decorar un salvamesas con la técnica decoupage. Usa el papel que más te guste, teniendo en cuenta la utilidad que le vayas a dar. - Tu marco personalizado
La técnica decoupage es ideal para crear regalos personalizados. Escoge en este sentido los motivos con que más se identifique la persona a la que quieres regalarle la pieza. Un lugar ideal donde aplicar decoración es un marco de foto.
Posts relacionados:
- Top 7 utensilios de cocina originales
- Trucos para saber cómo tapizar un cabecero
-
5 preguntas con respuesta a la hora de instalar una parabólica en casa
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: