7 trucos para colocar papel pintado en tu hogar
Para dar un nuevo aspecto a nuestras paredes, podemos escoger diferentes técnicas. El papel pintado puede suponer bastantes ventajas, pues es un material muy versátil y fácil de colocar. Y además, está muy de moda. Así, estamos seguros de que te irá bien conocer nuestros 7 trucos para colocar papel pintado en tu hogar.
Colocar papel pintado: renueva tu hogar
Colocar papel pintado es ideal para cambiar la apariencia de las habitaciones de nuestra casa. Solo tienes que escoger el estilo que prefieras y adquirir el suficiente papel pintado para las paredes que quieres empapelar.
El papel pintado era muy común en las casas de la década de los setenta. Tras unos años de ser una técnica decorativa que pasaba desapercibida, parece que el papel pintado ha vuelto para quedarse. En la actualidad, podemos encontrar papel pintado con motivos modernos y contemporáneos, perfectamente adaptable a nuestras casas de hoy en día, y por supuesto, a nuestros gustos personales.
Normalmente se piensa que colocar papel pintado es más adecuado en unas estancias que en otras: nada más lejos de la realidad. Atrévete a colocar papel pintado en estancias como el baño, por ejemplo, y verás cuánto ganas en calidez.
Al tratarse de un elemento de tendencia, te será fácil encontrar el diseño que buscas. Puedes decidirte por colores sólidos con algún detalle floral o estilos más cargados y con más detalles. También hay papeles para decorar tus paredes minimalistas y más modernos... ¡Escoge tu papel favorito y a empapelar se ha dicho!
7 trucos para colocar papel pintado
Si bien es cierto que colocar papel pintado no es una tarea dificultosa en exceso, unos cuantos trucos sobre cómo colocarlo te vendrán muy bien antes de ponerte manos a la obra.
- ¿Cómo es la pared?
Una de las primeras consideraciones que tienes que tener en cuenta es las características de la pared que vas a empapelar. ¿Se trata de una pared porosa? ¿Está completamente nivelada? ¿Está limpia y sin desperfectos?
Si te encuentras ante una pared que sea porosa, te recomendamos que encoles una primera vez a modo de cada de imprimación. De esta manera aseguras una mayor adherencia de la segunda capa de la cola. - Escoge la cola específica
No todas las colas son iguales: por un lado, tenemos la cola convencional, que puede servirte perfectamente para pegar el papel pintado a la pared. Por otro lado, podemos encontrar colas más espesas o engofradas. Uses la que uses, lo mejor es dar una capa de imprimación para asegurar que el papel se adhiera correctamente. - Calcula el metraje de papel
Saber qué cantidad necesitas es imprescindible para colocar papel pintado. Haz el cálculo y piensa en comprar un poco más por si acaso. Puede que en un momento dado necesites un trozo en especial para tapar alguna pequeña zona en concreto. - Limpia y lija la superficie
Para colocar papel pintado con éxito, la superficie tiene que estar lisa y limpia. Usa sustancias adecuadas como la lejía para ello. Lija si es necesario para que la cola luego se aplique mejor. Recuerda también que tienes que retirar puertas, rodapiés y otros relieves que vayan a quedar por encima del papel. - Ordena los cortes de papel
El papel pintado se adquiere en rollo: una idea muy útil es poner número a cada recorte indicando un orden. Sino, puedes caer en el problema de que no te encajen los estampados. Debes seguir lo que se llama “raccord”: el patrón de repetición que tiene el dibujo. - Retira los restos de cola
Los restos de cola deben ser eliminados inmediatamente o de lo contrario te arruinarán el trabajo. - Crea una corriente para secar
Es importante que al proceder a secar, no toques ya ninguna de las paredes encoladas y que la estancia esté bien aireada.
¿Qué te han parecido estos consejos para colocar papel pintado? Esperamos que te hayan sido de utilidad esta serie de trucos y que te lances a colocar papel pintado en tu casa. ¡Te encantará el resultado!
Posts relacionados:
Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: