¿Cuántos tipos de cables HDMI existen?
El cable HDMI (High-Digital Multimedia Interface) se ha convertido en un elemento habitual en muchos hogares debido a sus incontestables ventajas y prestaciones. La principal es que mantiene el audio en su máxima definición digital hasta que llega a cualquier amplificador, algo que marca una enorme diferencia con otras conexiones utilizadas hasta hace pocos años. Las conexiones de audio de tipo analógico sufrían pérdidas en la calidad del sonido, algo que ya ha pasado a la historia. En comparación con otras conexiones digitales SPDIF, esta tecnología presenta un mayor ancho de banda, por eso es capaz de soportar Dolby TrueHD o DTS-HS Master Audio, todo ello sin pérdida. A todo ello hay que sumar la facilidad de uso e instalación y la resistencia que ofrecen este tipo de cables, lo que le garantiza una larga vida útil.
Cinco tipos de HDMI
A pesar de que es un dispositivo muy común en los hogares y centros de trabajo, aún muchos usuarios creen que este tipo de cables solo tienen un único formato. O que los diferentes tipos de HDMI apenas se diferencian entre ellos. En primer lugar hay que recordar que existen varias clases de cable HDMI para elegir en el mercado. A su vez, cada uno de ellos ha sido diseñado para cumplir una norma de funcionamiento en particular. Para ayudar a los consumidores y aclarar la tipología, se exige que todos los cables HDMI sean etiquetados acorde a los siguientes tipos de cable:
Cable HDMI estándar
Diseñado para manejar la mayoría de aplicaciones domésticas y transmitir vídeo a 1080i o 720p, el cable HDMI estándar inicial cuenta con una tasa de transferencia máxima de 4,9 Gbit/s y soporta hasta 1080p en 60Hz, con 8 canales de audio en 192 kHz/24-bit. Las posteriores evoluciones fueron mejorando sus prestaciones; el tipo de HDMI 1.2 añadía a las características anteriores el soporte para One Bit Audio, mientras que el HDMI 1.3 incorpora un ancho de banda que llega hasta los 10,2 Gbit/s y admite tanto Dolby TrueHD como DTS-HD.
Cable HDMI estándar con Ethernet
Puede ser estándar o de alta velocidad. Ofrece el mismo rendimiento que el cable HDMI estándar y además dispone de un canal dedicado para datos. Las primeras unidades de este cable comenzaron a comercializarse en 2009, cuando se asentó el auge de las televisiones inteligentes, capaces de transmitir datos. Si el televisor se conecta a Internet, por medio de tecnología ethernet o de Wi-Fi, los periféricos que permanezcan conectados a él, como un home cinema o una videoconsola, compartirán la conexión por medio del cable. En el caso del cable HDMI de alta velocidad con ethernet, ofrece idénticas prestaciones que el cable HDMI de alta velocidad, pero a ello le añade un canal exclusivo y de alta velocidad dedicado para datos.
Cable HDMI estándar para Automoción
Se trata de un tipo de HDMI con prestaciones que alcanzan hasta 720p/1080i, pero cuenta con el inconveniente de que no es compatible con Canal Ethernet HDMI. Está diseñado para su uso profesional dentro del mundo de la automoción.
Cable HDMI de alta velocidad
Este tipo de cable HDMI está diseñado para trabajar con resoluciones de vídeo de 1080p y superiores, incluyendo tecnologías de pantalla avanzadas como 4K, 3D y Deep Color (gama de colores sin precedentes). Estos HDMI, como el 2.0a, presentan un ancho de banda de 18 Gbit/s y admite la transmisión de datos en resolución 4K. Es capaz de transportar al mismo tiempo dos señales de vídeo y soporta, además, canales de audio de hasta 1536 kHz.