sim-header-int-subido4-min.jpg

Instalaciones eléctricas seguras en exteriores

Los espacios exteriores presentan, por lo general, riesgos asociados a la acción de agentes corrosivos de tipo climatológico y ambiental, que pueden dañar con diversa consideración las instalaciones eléctricas y los componentes de las mismas concretados en ellos.
Leer más

Tipos de protección eléctrica que debes conocer

Los diferentes tipos de protección eléctrica que podemos encontrar en nuestra vivienda o nuestro lugar de trabajo desempeñan un papel crítico y vital en todo tipo de contextos. La seguridad en proyectos en los que la electricidad es importante debe ser un asunto tomado con extrema seriedad, más aún si nos proponemos tratar con instalaciones eléctricas en entornos de especial peligrosidad.

Leer más

Soluciones integrales para entornos adversos

Antes de cerrar esta serie de posts, no podemos dejar de observar la circunstancia más que posible dehallarnos ante un entorno que reúna todas las características anteriormente mencionadas; es decir, que inclemencias meteorológicas, polvo, suciedad, golpes, impactos, exposición a actos vandálicos e incluso a contaminación por bacterias y agentes patógenos converjan en un mismo espacio, que se aúnan para configurar un entorno de especial adversidad para cualquier instalación eléctrica y sus distintos componentes.

Leer más

Soluciones temporales para entornos adversos

Son muchas las situaciones en las que se puede requerir tomar medidas de protección y seguridad adicionales para instalaciones eléctricas temporales ubicadas en entornos especialmente adversos. Aquí repasaremos las que estimamos más frecuentes, aportando algunos consejos y sugerencias de interés para el lector, adecuadas a cada caso y advirtiendo la necesidad de extremar las medidas de seguridad adoptadas, especialmente cuando se manipulan instalaciones eléctricas provisionales o con carácter temporal.

Leer más

Instalación eléctrica segura en entornos de exposición extrema

En ocasiones anteriores mencionábamos la posibilidad de tener que realizar instalaciones eléctricas o modificaciones de las mismas en entornos de exposición extrema, tales como zonas de alta montaña, espacios sometidos a golpes e impactos fuertes y recurrentes, a inundaciones frecuentes o incluso a instalaciones eléctricas total o parcialmente sumergidas.

Leer más

Zonas de contaminación: bacterias y agentes patógenos

Al inicio del post anterior advertíamos que en determinadas zonas y espacios, la instalación y la manipulación de componentes eléctricos debe realizarse por personal autorizado y debidamente capacitado. Esto cobra especial relevancia en este apartado, ya que los entornos afectados por una alta contaminación bacteriológica (o que precisan preservarse de ella) suelen ser espacios públicos, como centros sanitarios o escolares, o industrias (principalmente alimentarias).

Leer más

Protecciones eléctricas ante golpes, manipulaciones y vandalismo

Normalmente asociamos los daños de este tipo causados en las instalaciones eléctricas y sus componentes con la acción, voluntaria o involuntaria, de personas ajenas al entorno en el que se hallen concretados. Sin embargo, las estadísticas nos muestran que la mayoría de los accidentes eléctricos sufridos en entornos propensos a golpes, manipulaciones y acciones vandálicas se deben a la acción de personas y/o animales que los frecuentan habitualmente.
Leer más

Clasificación de entornos según los riesgos

Con el fin de agilizar y simplificar el contenido de esta serie de artículos sobre entornos adversos, que en este sentido podría ser extraordinariamente amplio, hemos establecido 3 grandes grupos de riesgos que nos ayudarán a identificar los distintos tipos de agentes que potencialmente pueden poner en peligro instalaciones y componentes eléctricos diversos:

Leer más

Definición y características de un entorno adverso

Antes de afrontar la misión principal de esta serie de posts, es preciso definir y acotar qué entendemos por entornos adversos cuando nos referimos a ellos en el marco de las instalaciones y los componentes eléctricos .
Leer más

Protecciones eléctricas e instalaciones en entornos adversos

 
La serie de posts que hoy inauguramos pretende aportar información y consejos prácticos para llevar a cabo una instalación eléctrica en entornos adversos, fuertemente caracterizados y determinados por la influencia de agentes externos que ponen en riesgo la integridad de la instalación eléctrica y de sus componentes, y, por extensión, a las personas y el entorno que les circundan.
Leer más