Tipos de protección eléctrica que debes conocer

Los diferentes tipos de protección eléctrica que podemos encontrar en nuestra vivienda o nuestro lugar de trabajo desempeñan un papel crítico y vital en todo tipo de contextos. La seguridad en proyectos en los que la electricidad es importante debe ser un asunto tomado con extrema seriedad, más aún si nos proponemos tratar con instalaciones eléctricas en entornos de especial peligrosidad.

Cuando hablamos de seguridad lo hacemos refiriéndonos a la integridad física de las personas y demás seres vivos, lo que quiere decir a las instalaciones y a las infraestructuras que los circunden o aquellas en las se encuentre la instalación eléctrica. Y además de ello, en concreto, también nos referimos a la integridad misma de la instalación y de cada uno de sus componentes, lo que es un aspecto fundamental para garantizar una seguridad plena e integral en todo momento.

proteccion electrica

No te pierdas nuestra guía gratuita para aprender a realizar una instalación eléctrica segura en entornos adversos:
Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Instalaciones eléctricas en entornos adversos

¿Qué tipo de protección eléctrica podemos encontrar?

Para que una instalación sea segura, debe contar con la oportuna protección eléctrica para salvaguardar la integridad de personas, entornos, bienes y componentes eléctricos. Básicamente, están representadas por los siguientes dispositivos:

  • Tomas de tierra
  • Interruptores y relés
  • Otros protectores y aislantes

Interruptores

Los interruptores son los componentes en los que podemos encontrarnos con una mayor variedad de dispositivos. La mayoría de ellos persiguen el objetivo de evitar electrocuciones, como veremos que hacen las tomas de tierra, pero también sirven para impedir que se produzcan cortocircuitos, sobrecargas, y daños en el circuito eléctrico y/o en sus componentes. En cualquier tipo de instalación, pero en especial en entornos adversos, el uso de ciertos tipos de interruptores y relés es más que recomendable, cuando no obligado por la normativa.

Entre otros, los interruptores de protección más utilizados en instalaciones eléctricas son:

  • Interruptores magnetotérmicos (o pequeños interruptores automáticos, conocidos como ‘PIA’), destinados a proteger la instalación de sobrecargas y cortocircuitos.
  • Interruptores diferenciales, que ‘saltan’ o impiden el paso de corriente eléctrica cuando alguna de las fases del circuito eléctrico se deriva a tierra. Cumplen la misión de evitar, sobre todo, daños en la instalación eléctrica y electrocuciones.

Tomas de tierra

La misión principal de las tomas de tierra es evitar que se produzcan derivaciones de corriente no deseadas hacia elementos que estén en contacto directo con el entorno, para evitar descargas indeseadas a causa de fallos en otros sistemas de aislamiento. Son un tipo de protecciones eléctricas destinadas principalmente a evitar electrocuciones, y consisten básicamente en la puesta a tierra de todas las masas metálicas de las que consta una instalación mediante varios elementos conductores y una toma (una placa o una barra, generalmente), que disipa la corriente en el terreno.

proteccion electrica 

Otros protectores y aislantes

Dentro del apartado de los interruptores entran todos aquellos tipos de protecciones eléctricas con una conductividad eléctrica casi nula, como por ejemplo los plásticos. Éstos protegen los distintos componentes eléctricos de las instalaciones y lo aíslan de su entorno más inmediato, protegiéndolos del efecto de agentes externos, así como de golpes e impactos. De esta forma evitan que cualquier persona pueda entrar en contacto directo con ellos, con el consiguiente riesgo para la salud que ello supone. Algunos componentes protegidos contra polvo, agua y humedades con un alto nivel de protección son los armarios precableados de alta resistencia, las tomas de corriente, las clavijas, los interruptores y las bases de enchufe estancas. El nivel de protección de componentes eléctricos, de acuerdo a normativas europeas, se reconocen con códigos IP y códigos IK:

  • Los códigos IP, representados por dos cifras: la primera del 0 al 6, estipulan el nivel de protección del componente ante el efecto de agentes como el polvo o la humedad; la segunda, del 0 al 8, establece el grado de protección del componente frente al agua.
  • Los códigos IK, también con dos cifras (00 a 10), identifica el grado de protección de los componentes eléctricos frente a golpes e impactos.
 proteccion electrica
 

Conocer los distintos tipos de protecciones eléctricas nos servirá para saber qué componentes serán los más adecuados para cubrir las necesidades de seguridad en cada entorno, que como veremos en los siguientes artículos de esta serie, distinguiremos según los peligros, los riesgos y la influencia de distintos tipos de agentes externos a los que se enfrenta una instalación eléctrica.

Para ello, resulta más que recomendable complementar la información aquí aportada con las dos guías afines al contenido que nos proponemos desarrollar aquí: la Guía para la decoración de exteriores y jardines, y Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda, con abundante información sobre tipos de protecciones eléctricas, códigos, nomenclatura y legislación vigente al respecto.

Posts relacionados:


Si te interesa este tema no dudes en descargarte nuestra guía gratuita "Cómo hacer frente a entornos adversos":

Guía gratuita sobre decoración de oficinas pequeñas