sim-header-int-subido4-min.jpg

La red de datos doméstica: componentes y funciones

Una vivienda que tiene una configuración de red informática dispone ya hoy de los requisitos básicos necesarios para tener una red de voz y datos doméstica conectada. Lo idóneo es que todos los dispositivos estén conectados a la configuración de red de área local (LAN) en el hogar. Con ello, todos los dispositivos conectados a la red podrán compartir recursos, como archivos multimedia, impresoras o conexión a Internet, etc.

Leer más

Formas de interconexión de equipos en la red de datos doméstica

Lo más habitual es hacer uso de cables para conectar equipos dentro de una red local doméstica.

Leer más

Elementos de la red de datos doméstica

El router es, sin duda, el concentrador más usado dentro de una red doméstica de datos. No obstante, no es el único que existe, pues podemos encontrar en el mercado diversos elementos con funciones similares al router pero con importantes diferencias entre ellos.

Leer más

¿Qué puedo conectar a mi red de Voz y Datos?

Una vez se ha finalizado la instalación y configuración de la red de cableado estructurado, se podrán conectar los diferentes dispositivos. Algunos requieren su configuración para poder ser usados en la red y otros se conectan por el mero hecho de acceder a internet.

Leer más

El router como elemento Concentrador de una red de datos

El elemento concentrador es el nexo de unión de los dispositivos que se desean conectar entre sí; es decir, que todos los equipos que se conecten a él, puedan “hablar” entre ellos. Esto posibilita, por ejemplo, compartir la información (música, documentos de texto, programas…) entre el portátil y el ordenador de sobremesa o ver una película almacenada en el disco duro multimedia de la habitación desde la SmartTV del comedor.

Leer más

Latiguillos de voz y datos: Tipos y Categorías

Un latiguillo es un cable de red utilizado para conectar los dispositivos a la red de área local. Para garantizar la máxima velocidad de transmisión de datos de la red, es conveniente verificar que los latiguillos que se van a utilizar cumplen con el mismo tipo y categoría del cable de red.

Leer más

Conectores de Voz y Datos: Tipos y Categorías

El conector utilizado en el cableado de voz y datos se llama RJ45 (registered jack 45). Es una interfaz física usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6A). Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es utilizada comúnmente con estándares como TIA/EIA-568-B, que define la disposición de los pines. Su principal aplicación es el uso en cables de red Ethernet, donde suelen usarse 8 pines (4 pares).

Leer más

Cables de Voz y Datos: Tipos y Categorías

Antiguamente se utilizaba el cable coaxial pero su limitación en velocidad (10 Mbps) provocó la migración al cable Ethernet que permitía una velocidad mucho mayor (100 Mbps) con una distancia máxima de 100 metros. Este cable es utilizado tanto para la transmisión de datos en las redes informáticas, como también para la transmisión de señales telefónicas.

Al cable Ethernet se le conoce como cable de par trenzado. Ello se debe al hecho de que se trata de una funda plástica (plástica o blindada) que contiene un conjunto de 8 cables que se encuentran trenzados entre sí por parejas. La forma en que se encuentran trenzados permite que se eliminen ciertas interferencias electromagnéticas del ambiente y de los demás cables con que compartan la trayectoria.

Leer más

Ventajas de configurar una red de datos doméstica

En la actualidad, gracias a la gran evolución que ha experimentado la tecnología y la reducción de costes de fabricación, cada vez es más común tener en nuestras casas varios dispositivos con capacidad de interaccionar los unos con otros y disponer de diferentes funciones y servicios. Un ejemplo claro de ello lo encontramos en los dispositivos, ya implantados socialmente como “necesarios” en nuestro día a día, refiriéndonos concretamente a los ordenadores, impresoras, videoconsolas, etc. 

Leer más

Cableado estructurado: componentes de la red de datos doméstica

En la actualidad, una vivienda que cuenta con una configuración de red informática, se puede decir que dispone de los requisitos básicos necesarios para tener una red doméstica conectada. En efecto, lo ideal en una red doméstica es que los dispositivos estén todos conectados a la configuración de red de área local (LAN) en su hogar. La red LAN es una red informática en un área reducida que conecta dispositivos entre sí mediante productos para redes, como los routers.

En este sentido, los dispositivos se pueden conectar a la red de forma inalámbrica o mediante cables. Con esta configuración, todos los dispositivos conectados a la red podrán compartir recursos, como archivos multimedia, impresoras o conexión a Internet, entre muchos otros. Dentro de las Infraestructuras de Hogar Digital se plantea la necesidad de crear redes domésticas en base al concepto de cableado estructurado.

Leer más