Cables de Voz y Datos: Tipos y Categorías

Antiguamente se utilizaba el cable coaxial pero su limitación en velocidad (10 Mbps) provocó la migración al cable Ethernet que permitía una velocidad mucho mayor (100 Mbps) con una distancia máxima de 100 metros. Este cable es utilizado tanto para la transmisión de datos en las redes informáticas, como también para la transmisión de señales telefónicas.

Al cable Ethernet se le conoce como cable de par trenzado. Ello se debe al hecho de que se trata de una funda plástica (plástica o blindada) que contiene un conjunto de 8 cables que se encuentran trenzados entre sí por parejas. La forma en que se encuentran trenzados permite que se eliminen ciertas interferencias electromagnéticas del ambiente y de los demás cables con que compartan la trayectoria.

Captura de pantalla 2014 06 05 a las 11.16.14

El término blindado (o apantallado) significa que entre la funda exterior y el conjunto de cables trenzados, existe un recubrimiento de capa metálica que aísla la introducción en la red de posibles interferencias que puedan generarse en el exterior. Se puede adquirir por metro o en bobina, la cual viene enrollada en un carrete de hasta 500 m.

Este artículo trata sobre los cables de voz y datos. Si te interesa este tema y quieres saber mucho más sobre la red de datos doméstica y el cableado estructurado, descarga nuestra guía gratuita con todos sus componentes y funciones:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita: La Red de Datos Doméstica

Tipos de Cable de Par Trenzado

UTP (Unshielded twisted pair) o par trenzado sin blindaje.

Se trata de cables de pares trenzados sin blindar que se utilizan para diferentes tecnologías de redes locales. Son de bajo coste y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal, siendo su impedancia de 100 Ohmios.

Ventajas

• Cable delgado y flexible, fácil para cruzar entre paredes.
• Tamaño reducido, por lo que no se llenan rápidamente los conductos de cableado.
• Cuesta menos que cualquier otro tipo de cable LAN.

Desventajas

• La susceptibilidad del par retorcido a las interferencias electromagnéticas.

STP (Shielded twisted pair) o par trenzado blindado

Se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un número específico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido.

Es más caro que la versión sin blindaje y su impedancia es de 150 Ohmios.

Ventajas

• Robustez frente a interferencias.

• Reduce el ruido electrónico producido dentro y fuera del cable.

Desventajas

• Difícil instalación.

• Coste elevado.

FTP (Foiled twisted pair)o par trenzado con blindaje global

Son cables de pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la protección frente a interferencias y su impedancia es de 120 Ohmios.

Ventajas

• Puede configurarse en diferentes topologías, como son la de estrella y bus.

• Fácil instalación.

Desventajas

• Gran sensibilidad al ruido.

• No soporta grandes velocidades de transmisión.

SFTP (Screened Fully shielded twisted pair)

Es un tipo especial de cable que utiliza múltiples versiones de protección metálica, es blindado y apantallado.

Ventajas

• Los cables de SFTP pueden permitir una transmisión más rápida debido a su máxima pro

tección.

Desventajas

• Ambos extremos deben conectarse a tierra o la protección de los blindajes se ve comprometida.

• Los cables SFTP también pueden ser frágiles.

Categorías de Cable de par trenzado

Categoría 5

Fue diseñada originalmente para transmitir a frecuencias de 100 MHz, proporcionando una velocidad de línea de 100 Mbit/s.

Usa dos pares trenzados (4 contactos) con un rango máximo de 100 metros. Más tarde se introdujo una especificación “5e“ con especificaciones más ajustadas y estándares, aumentando teóricamente la velocidad hasta 350 Mbit/s. El nuevo estándar también requería nuevos cables para incluir los cuatro pares trenzados.

Categoría 6

Fue diseñada como el estándar para Ethernet Gigabit, capaz de ofrecer velocidades nativas de hasta 1 Gbit/s con una frecuencia de 250 MHz.

Tiene estándares estrictos y una importante protección mejorada.

Categoría 6A

Dobla la frecuencia hasta 500 MHz y cuenta con una velocidad de hasta 10 Gbit/s. Es capaz de reducir las interferencias de ruido a través de una protección basada en láminas, eliminando la penalización por distancia de cable estando en modo Ethernet Gigabit-10.

Si te ha gustado este artículo también te recomendamos los siguientes posts relacionados:

Guía gratuita: la red de datos doméstica