Formas de interconexión de equipos en la red de datos doméstica

Lo más habitual es hacer uso de cables para conectar equipos dentro de una red local doméstica.

No obstante, existen otros elementos que ofrecen formas alternativas, o en muchos casos complementarias a la red de cableado común, con el fin de poder hacer crecer la red original sin necesidad de realizar obras.

Captura de pantalla 2014 06 05 a las 11.03.48

Este es el caso de:

  • La comunicación mediante redes inalámbricas (puntos de acceso inalámbricos, llamados AP - Access Points)

  • La comunicación a través de electricidad (elementos con tecnología PLC –Power Line Communication)

Estas dos formas de interconexión de equipos, están cada vez más extendidas y, a pesar de no ofrecer la robustez y la velocidad de la red de cableado estructurado, sí que ofrecen mayor versatilidad y facilidad de instalación de nuevos elementos en la red.

Este artículo trata sobre la red de voz y datos. Si te interesa este tema y quieres saber mucho más sobre la red de datos doméstica, descarga nuestra guía gratuita con todos sus componentes y funciones:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita: La Red de Datos Doméstica

El Access Point (Punto de acceso inalámbrico)

El Access Point es un elemento que permite crear una red inalámbrica a la que diferentes dispositivos con capacidad de conexión por Wi-fi (smartphones, tablets, ordenadores portátiles…) puedan acceder a la red local.

Suele ser útil para generar esa red inalámbrica cuando en la red doméstica no se dispone de un router que incorpore conectividad Wi-fi. Así, se puede disponer de una red Wi-fi en casa conectando un Access Point al router mediante un latiguillo RJ45.

En algunos casos, también incorporan la función de Repetidor de señal, permitiendo extender una red inalámbrica, en situaciones en que el router Wi-fi y el equipo que se desea conectar a la red local, están separados por una distancia tal, que la cobertura que ofrece el router, es insuficiente para que el equipo disponga de una conexión estable.

El adaptador PLC

El adaptador PLC es un elemento que conectado mediante un latiguillo RJ45 a nuestro router, permite hacer llegar la red local a diferentes puntos de la vivienda a través del cableado eléctrico ya existente en la propia vivienda, sin necesidad de lanzar cables de una habitación a otra para poder interconectar equipos a la red local.

Para ello, siempre se necesitarán un mínimo de dos adaptadores: uno para conectarlo al router y otro al equipo que queremos conectar a la red local (ordenador de sobremesa, portátil, escáner…), ambos, mediante latiguillos, a sendos puntos de conexión RJ45.

Los últimos modelos que van apareciendo en el mercado, además, incorporan la función de Access Point (Punto de acceso inalámbrico). Es decir, incorporan además del RJ45 para conectar mediante un latiguillo al equipo periférico, una antena que genera una red inalámbrica, de modo que los equipos con conectividad Wi-fi pueden también conectarse a él, dentro de un rango de cobertura determinado.

Si te ha gustado este artículo también te recomendamos los siguientes posts relacionados:

Guía gratuita: la red de datos doméstica