Elementos de la red de datos doméstica

El router es, sin duda, el concentrador más usado dentro de una red doméstica de datos. No obstante, no es el único que existe, pues podemos encontrar en el mercado diversos elementos con funciones similares al router pero con importantes diferencias entre ellos.

Captura de pantalla 2014 06 05 a las 11.00.13

En este sentido, es frecuente que nos surjan dudas sobre “¿por qué debo tener un router?” “¿Podría tener instalado un módem?” ¿Qué diferencias hay con un switch o un hub?”. Vamos a tratar de resolver estas dudas de un modo sencillo.

Este artículo trata sobre la red de voz y datos. Si te interesa este tema y quieres saber mucho más sobre la red de datos doméstica, descarga nuestra guía gratuita con todos sus componentes y funciones:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita: La Red de Datos Doméstica

El módem

El módem permite la conexión a internet, al igual que el router, pero a diferencia de éste, suele admitir únicamente la conexión de un único dispositivo, por lo que por sí solo, el módem, a diferencia del router, no ofrece la posibilidad de interconectar varios dispositivos dentro de una red doméstica.

Switch

El switch es un dispositivo con funcionalidades muy similares al router pero con prestaciones más básicas. Tanto uno como otro permiten crear y conectar redes locales de cableado estructurado. No obstante, la diferencia principal entre ambos es que el switch no permite la conexión a Internet por sí solo y en caso de querer disponer de Internet, se deberá conectar a un módem o un router.

A nivel doméstico el uso de switch es utilizado principalmente como un elemento ampliador.

Generalmente los routers permiten hasta 4 puntos de conexión diferentes mediante latiguillos. En este sentido, cuando los 4 puntos están ya ocupados y queremos conectar un quinto dispositivo, necesitaremos un elemento ampliador. Este elemento será el switch.

El hub

El hub es un dispositivo concentrador que se encarga de repetir la información que recibe a todos los elementos conectados a él sin distinción alguna.

En la actualidad, el uso del hub ha decaído significativamente en detrimento del switch y el router, ya que éstos últimos ofrecen mayores prestaciones y a un precio cada vez más competitivo.

Si te ha gustado este artículo también te recomendamos los siguientes posts relacionados:

Guía gratuita: la red de datos doméstica