Latiguillos de voz y datos: Tipos y Categorías

Un latiguillo es un cable de red utilizado para conectar los dispositivos a la red de área local. Para garantizar la máxima velocidad de transmisión de datos de la red, es conveniente verificar que los latiguillos que se van a utilizar cumplen con el mismo tipo y categoría del cable de red.

Por este motivo, existen latiguillos para los distintos tipos y categorías existentes. No obstante, antes de adquirir un nuevo latiguillo, es conveniente revisar su embalaje exterior. Suele indicarse el grado de conformidad y ensayos realizados que garantizan su correcto funcionamiento.

Captura de pantalla 2014 06 05 a las 10.48.01

Este artículo trata sobre los latiguillos de voz y datos. Si te interesa este tema y quieres saber mucho más sobre la red de datos doméstica, descarga nuestra guía gratuita con todos sus componentes y funciones:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita: La Red de Datos Doméstica

Características del latiguillo

Un latiguillo consta de las siguientes características principales:

  • Conforme a las especificaciones para componentes de la categoría indicada.

  • Latiguillo probado y verificado por una entidad externa.

  • Conector con lengüeta anti-desgarros que mantiene el radio de curvatura.

  • Conjunto de contactos del conector de dos niveles y de pares optimizado.

  • Compatible con cableado T568A y T568B.

  • Uso de diferentes colores para una rápida identificación de dispositivos.

Tipos de Latiguillos RJ45

UTP (Unshielded twisted pair)

Latiguillo de par trenzado sin blindaje. Son de bajo coste y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de conector y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal.

STP (Shielded twisted pair)

Latiguillo de par trenzado blindado. Es más caro que la versión sin blindaje y su impedancia es de 150 Ohmios.

FTP (Foiled twisted pair)

Latiguillo de par trenzado y blindaje global. Mejora la protección frente a interferencias y su impedancia es de 120 Ohmios.

SFTP (Screened Fully shielded twisted pair)

Latiguillo especial de cable de par trenzado que utiliza múltiples versiones de protección metálica, es blindado y apantallado.

Categorías de Latiguillos RJ45

Categoría 5

Fue diseñado originalmente para transmitir a frecuencias de 100 MHz, proporcionando una velocidad de línea de 100 Mbit/s. Usa dos pares trenzados (4 contactos) con un rango máximo de 100 metros. Más tarde se introdujo una especificación “5e“ con especificaciones más ajustadas y estándares, aumentando teóricamente la velocidad hasta 350 Mbit/s. El nuevo estándar también requería nuevos cables para incluir los cuatro pares  trenzados.

Categoría 6

Fue diseñado como el estándar para Ethernet Gigabit, capaz de ofrecer velocidades nativas de hasta 1 Gbit/s con una frecuencia de 250 MHz.  Tiene estándares estrictos y una importante protección mejorada.

Categoría 6A

Dobla la frecuencia hasta 500 MHz y cuenta con una velocidad de hasta 10 Gbit/s. Es capaz de reducir las interferencias de ruido a través de una protección basada en láminas, eliminando la penalización por distancia de cable estando en modo Ethernet Gigabit-10.

Si te ha gustado este artículo también te recomendamos los siguientes posts relacionados con las redes de cableado estructurado:

Guía gratuita: la red de datos doméstica