Latiguillos de voz y datos: Tipos y Categorías
Un latiguillo es un cable de red utilizado para conectar los dispositivos a la red de área local. Para garantizar la máxima velocidad de transmisión de datos de la red, es conveniente verificar que los latiguillos que se van a utilizar cumplen con el mismo tipo y categoría del cable de red.
Por este motivo, existen latiguillos para los distintos tipos y categorías existentes. No obstante, antes de adquirir un nuevo latiguillo, es conveniente revisar su embalaje exterior. Suele indicarse el grado de conformidad y ensayos realizados que garantizan su correcto funcionamiento.
Este artículo trata sobre los latiguillos de voz y datos. Si te interesa este tema y quieres saber mucho más sobre la red de datos doméstica, descarga nuestra guía gratuita con todos sus componentes y funciones:
Características del latiguillo
Un latiguillo consta de las siguientes características principales:
-
Conforme a las especificaciones para componentes de la categoría indicada.
-
Latiguillo probado y verificado por una entidad externa.
-
Conector con lengüeta anti-desgarros que mantiene el radio de curvatura.
-
Conjunto de contactos del conector de dos niveles y de pares optimizado.
-
Compatible con cableado T568A y T568B.
-
Uso de diferentes colores para una rápida identificación de dispositivos.
Tipos de Latiguillos RJ45
UTP (Unshielded twisted pair)
Latiguillo de par trenzado sin blindaje. Son de bajo coste y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de conector y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal.
STP (Shielded twisted pair)
Latiguillo de par trenzado blindado. Es más caro que la versión sin blindaje y su impedancia es de 150 Ohmios.
FTP (Foiled twisted pair)
Latiguillo de par trenzado y blindaje global. Mejora la protección frente a interferencias y su impedancia es de 120 Ohmios.
SFTP (Screened Fully shielded twisted pair)
Latiguillo especial de cable de par trenzado que utiliza múltiples versiones de protección metálica, es blindado y apantallado.
Categorías de Latiguillos RJ45
Categoría 5
Fue diseñado originalmente para transmitir a frecuencias de 100 MHz, proporcionando una velocidad de línea de 100 Mbit/s. Usa dos pares trenzados (4 contactos) con un rango máximo de 100 metros. Más tarde se introdujo una especificación “5e“ con especificaciones más ajustadas y estándares, aumentando teóricamente la velocidad hasta 350 Mbit/s. El nuevo estándar también requería nuevos cables para incluir los cuatro pares trenzados.
Categoría 6
Fue diseñado como el estándar para Ethernet Gigabit, capaz de ofrecer velocidades nativas de hasta 1 Gbit/s con una frecuencia de 250 MHz. Tiene estándares estrictos y una importante protección mejorada.
Categoría 6A
Dobla la frecuencia hasta 500 MHz y cuenta con una velocidad de hasta 10 Gbit/s. Es capaz de reducir las interferencias de ruido a través de una protección basada en láminas, eliminando la penalización por distancia de cable estando en modo Ethernet Gigabit-10.
Si te ha gustado este artículo también te recomendamos los siguientes posts relacionados con las redes de cableado estructurado: