Soluciones temporales para entornos adversos

Son muchas las situaciones en las que se puede requerir tomar medidas de protección y seguridad adicionales para instalaciones eléctricas temporales ubicadas en entornos especialmente adversos. Aquí repasaremos las que estimamos más frecuentes, aportando algunos consejos y sugerencias de interés para el lector, adecuadas a cada caso y advirtiendo la necesidad de extremar las medidas de seguridad adoptadas, especialmente cuando se manipulan instalaciones eléctricas provisionales o con carácter temporal.


Protecciones eléctricas temporales

 

Si te intersa este tema también puedes descargarte nuestra guía gratuita relacionada:

 

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita:  Instalaciones eléctricas en entornos adversos

 

Instalaciones eléctricas temporales más frecuentes


Obras

Las obras son las oportunidades más frecuentes en las que se llevan a cabo instalaciones eléctricas con carácter provisional. Debido a la gran variedad de tipologías de obra, las instalaciones eléctricas y sus componentes deberán ajustarse a las necesidades y las particularidades de cada caso en concreto, tomando como medidas mínimas de seguridad las recomendaciones que se añaden al final de esta sección. No debemos olvidar que en cualquier obra agentes como el polvo, la suciedad, los golpes y la intemperie poseen un papel destacado, cuando no protagonista.


Campamentos

Menos frecuentes que las obras, y en ocasiones a medio camino entre las instalaciones provisionales y las estables. Según la tipología de campamento, las necesidades de protección de la instalación eléctrica y sus componentes serán mayores o menores. Algunos ejemplos de situaciones en las que más frecuentemente se emplean instalaciones eléctricas provisionales  en campamentos, son:

  • Campamentos infantiles y juveniles
  • Campamentos deportivos
  • Campamentos médicos / científicos
  • Campamentos de refugiados / humanitarios
  • Campamentos militares

Ferias y eventos

Otro caso paradigmático en el que podemos vernos obligados a realizar una instalación eléctrica provisional es durante la celebración de una feria al aire libre o en algún recinto no equipado adecuadamente, en el que se deba añadir potencia a la instalación eléctrica con la que ya cuenta. O también, mucho más frecuentemente para el usuario medio, ciertas celebraciones y eventos en los que las necesidades de corriente eléctrica no se pueden cubrir con, por ejemplo, generadores u otro tipo de alimentación (conciertos, fiestas infantiles de cierta envergadura…).


Protecciones eléctricas en eventos

 

Requisitos de las instalaciones eléctricas provisionales


En los casos en que se requiere una instalación eléctrica provisional para cualquier fin con carácter temporal, sea del tipo que sea, y cuando no se disponga de acceso a flujo eléctrico por otros métodos (la instalación eléctrica del domicilio aún no está terminada, o el suministro está temporalmente suspendido), en primer lugar será necesario obtener el boletín de obra pertinente, facilitado por la compañía eléctrica suministradora, presentando con anterioridad un proyecto debidamente autorizado por la institución encargada de ello (las delegaciones de Industria, en el caso de España). Este proyecto lo debe realizar (y presentar) un técnico debidamente cualificado.

Tras la autorización, los componentes principales de los que constará la instalación deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos de seguridad:


  • Cuadro eléctrico: necesariamente debe ser un cuadro con doble aislamiento, con prensaestopas en todas las entradas y salidas de derivaciones. Las tapas, siempre estancas (como el cuadro y el armario que lo aloje), en caso de ser metálicas deberán contar con una toma a tierra. Los interruptores alojados en el cuadro deberán disponer de un nivel de protección IP 54 como mínimo, aumentando en función de las características del entorno (especialmente de las condiciones climatológicas).

  • Derivaciones: los cables de todas las derivaciones deberán pasar por el interior de mangueras flexibles y por supuesto, también, estancas, con un mínimo de 1.000 v de tensión nominal, que aumentará en función de la adversidad del entorno en el que se ubique la instalación. La instalación de las derivaciones deberá ser obligatoriamente aérea.

Estancas para ambientes exteriores e industriales

Posts relacionados:

 

Descubre mucho más sobre instalaciones eléctricas en entornos adversos con esta guía gratuita:

Guía gratuita sobre decoración de oficinas pequeñas