Pasos para la instalación de un Cable HDMI

Agujerear la pared para alojar los cajetines de empotrar

El cajetín suele tener unos 42 mm. de profundidad. Conviene hacer el agujero en la pared con cuidado para no sobrepasarla. Una vez hecho el agujero, hay que comprobar que la caja queda completamente enrasada en su totalidad.

cable HDMi

Realizar la roza en la pared

Antes de empezar hay que asegurarse que no circula ningún cableado por la zona donde vayamos a realizar la roza y ésta debe realizarse, en la medida de lo posible, en línea recta. Cuando haya que hacer cambios de dirección, se deben evitar los ángulos rectos para que no disminuya la velocidad de transmisión de datos.

Consideraciones del tubo corrugado

Debido al grosor del conector HDMI, recomendamos utilizar un diámetro mínimo de 32 mm. Para no tener interferencias, es imprescindible  transportar el cable eléctrico y multimedia por diferentes tubos corrugados.

En caso de tener que pasar ambos tubos por la misma roza, hay que dejar una separación de 3 cm. entre ambos tubos (para evitar interferencias) y mantener dicha separación a lo largo del  recorrido.

Paso de cable HDMI por el tubo corrugado

Primero pasaremos el cable HDMI por el tubo corrugado antes de fijar este último a la pared.

Para evitar que el cable HDMI se mueva, lo más eficaz es encintar los extremos del cable HDMI en el tubo corrugado.

Comunicar tubo corrugado con el cajetín de empotrar

El cajetín de empotrar tiene troqueles por todo su perímetro para facilitar la comunicación de uno o varios tubos corrugados. Debido al diseño del conector HDMI, es conveniente realizar el acceso por uno de los laterales del cajetín.

Fijación de tubo corrugado en pared

Tras colocar el tubo dentro de la roza y comprobar que no hay ninguna parte del tubo que sobresalga de la pared, podremos empezar a fijarlo aplicando yeso con una espátula. Cuando el yeso empiece a fraguar, se puede presionar la roza con una madera o listón para ayudar a que quede al mismo nivel que la pared.

Antes de aplicar el yeso a la pared, se recomienda humedecer la pared con agua para facilitar el agarre del yeso.

Corrección de distinto acabado yeso/pared

Una vez se haya secado el yeso, la pared afectada tendrá un acabado áspero que desentonará con el resto. La aplicación de masilla unificará el acabado.

Antes de aplicarla, se recomienda humedecer la pared para facilitar el agarre de la masilla en la pared.

Unificación de aspecto de la pared

Una vez la masilla se haya secado, repasaremos la zona reparada con una lija para unificar el aspecto de la pared. Se recomienda utilizar una lija de grano fino para darle un acabado homogéneo.

Eliminación de restos de polvo incrustados en la pared

Antes de pintar la pared, hay que eliminar los restos de polvo que se puedan haber quedado impregnados en la pared tras haber lijado. Podemos ayudarnos de un trapo, escoba o aspiradora para su eliminación. Así evitaremos que al pintar, el polvo se incruste en el rodillo y acabe en la pared en forma de motas.

Pintado de la pared

Una vez tengamos la pared preparada podremos pintarla para unificar el color de la misma.

La instalación del conector HDMI

Llegados a este punto nos encontraremos el cable HDMI entrando por uno de los laterales del cajetín de empotrar.

Debido a las características del cable HDMI, se ha diseñado el conector para que se instale accediendo al cable HDMI por el lateral del cajetín de empotrar.

Fijación de conector HDMI en bastidor metálico

El primer paso consistirá en ensamblar el conector HDMI en el bastidor metálico gracias a las pestañas que incorpora el conector.

Las pestañas del conector HDMI unirán las 2 piezas, manteniendo una perfecta fijación. A su vez, podremos observar que queda libre un espacio vacío para permitir el paso del cable HDMI desde el cajetín al conector.

Conexión cable y conector HDMI

Antes de conectar el cable HDMI extraeremos el tapón protector trasero del conector.

A continuación conectaremos el cable HDMI en el conector respetando la figura.

Fijación del conector HDMI y tapa ciega en pared

Aflojaremos los tornillos del cajetín que sirven para fijar el bastidor.

A continuación pasaremos el bastidor sobre éstos tornillos, lo centraremos en el cajetín y apretaremos los tornillos para asegurar que queda correctamente fijado.

Una vez tengamos el conector HDMI fijado a la pared, utilizaremos la placa ciega de medio mecanismo para rellenar el hueco vacío.

Posicionaremos la tapa ciega en paralelo al conector HDMI (tal como se ve en la imagen) y presionaremos para que los clips de la tapa ciega se fijen al bastidor.

Colocación de acabado estético

Tras colocar la tapa ciega, presentaremos el marco estético sobre el bastidor.

El marco tiene unos posicionadores para mantenerlo centrado sobre el bastidor.

Para finalizar la instalación, utilizaremos la pieza adaptadora como elemento de fijación. Unirá el marco al bastidor, garantizando una sujección perfecta con la pared.

Cuidados del conector HDMI

La introducción de polvo en cualquier conector digital puede afectar a la calidad de la transmisión de datos.

Por tanto, cuando no se vaya a utilizar el conector HDMI, se recomienda mantener tapado el conector con el tapón suministrado.

cable hdmi