¿Conoces el enchufe para seguridad infantil?

Como explicamos en nuestro primer post para evitar los accidentes eléctricos en casa, uno de los riesgos principales con los que tu hijo se puede encontrar a la hora de realizar sus excursiones y exploraciones por la casa son los enchufes.

Haz click aquí para conseguir la Guía Gratis sobre Consejos de Seguridad Eléctrica Infantil

Y es que lo tienen todo: están a la altura ideal para jugar con ellos, tanto si el niño ya anda como si va a gatas, y tienen agujeritos, por lo que captan su atención, su interés y su curiosidad desde el primer momento.

De hecho, unos dos millones y medio de niños resultan lesionados o mueren cada año a causa de los peligros dentro de casa. Lo bueno es que muchos de estos incidentes pueden evitarse: utilizando dispositivos sencillos de seguridad infantil que se encuentran hoy en el mercado.

accidente eléctrico enchufe seguridad

 

En efecto, como elementos eléctricos que son, las bases de enchufe tienen como requisito básico e imprescindible el cumplir de manera extrema con todas las medidas de seguridad. En este sentido, aunque la parte activa interna sea metálica y conductora, el usuario no está expuesto a ningún peligro directo gracias a su diseño externo en plástico aislante.

Por ello, únicamente nos llegaría la electricidad si llegásemos a contactar con la parte activa, lo cual es muy poco probable en el caso de un adulto. No obstante, en caso de haber niños en la vivienda y con el objetivo de evitar cualquier tipo de accidente, Simon vende todas sus bases de enchufe con seguridad infantil.

¿En qué consiste un enchufe de seguridad?

El sistema consta de un obturador que está montado dentro del mecanismo y que tapa los orificios que dan acceso a los contactos. Solamente insertando y apretando en los dos agujeros al mismo tiempo se podría abrir el acceso. Por eso, el obturador evita que los niños puedan insertar objetos metálicos dentro de los agujeros y así poder electrocutarse.

Es más, según la normativa de instalación ICT toda nueva vivienda debería ya incorporar bases con protección infantil sin ninguna excepción.

Utilizando bases con protección para los más pequeños de la casa podemos estar plenamente tranquilos de que no podrá producirse ningún desagradable accidente.

¿Cómo sabemos si nuestras tomas de corriente tienen seguridad infantil o no?

En la foto de este post podemos observar la diferencia, que básicamente consiste en visualizar si los agujeros tienen tapita o si por el contrario se ve la parte activa. De ahí precisamente la importancia de asegurar de un modo extremo todo lo relacionado con el tema eléctrico de la vivienda.

Utilizando ciertos dispositivos de seguridad podemos reducir enormemente la probabilidad de un accidente grave.

El enchufe con seguridad infantil, que dentro contiene un obturador de seguridad, ofrece una total protección; pero la imparable curiosidad de los niños con todo lo que les rodea, y especialmente con los enchufes, hace que algunos padres requieran una tranquilidad extra.

Por eso, en el mercado existen varios tipos de protectores de enchufes. La mayoría se introducen en los agujeros del enchufe y no permiten retirar esta protección sin su llave correspondiente. Se pueden encontrar en tiendas de bricolaje, ferreterías, grandes cadenas de electrodomésticos y grandes almacenes.

Una vez más, te recomendamos nuestra guía gratuita sobre seguridad eléctrica infantil para saber cómo proteger a los más pequeños de casa de los accidentes eléctricos.

Cómo evitar un accidente eléctrico: seguridad para los más pequeños

Los niños, por naturaleza, tienen un elevado nivel de curiosidad, ya que están en la edad de aprender y de experimentar continuamente. En efecto, los más pequeños de la casa, exploran e interactúan con todo lo que les rodea, aunque estas acciones puedan llegar a ser más peligrosas de lo que ellos creen.

accidente electrico infantil

Dentro de los diversos peligros al que está sometido un niño, quizá uno de los más graves es el de recibir una descarga eléctrica, es decir, lo que llamamos accidente eléctrico. Cuando una persona recibe una descarga eléctrica fuerte su musculatura se contrae y su corazón podría llegar incluso a pararse, por lo que hay que evitar estos accidentes a toda costa. 

Se denomina choque eléctrico o accidente eléctrico a una lesión producida por el efecto de la corriente eléctrica en el ser humano. Son varios los factores que determinan la envergadura del daño. Pueden presentarse lesiones nerviosas, alteraciones químicas, daños térmicos y otras consecuencias de accidentes secundarios (como por ejemplo fracturas óseas).

¿Qué puede causar un accidente eléctrico en casa?

Tomas de corriente, enchufes o cables eléctricos a la vista podrían ser un peligro para los niños, particularmente cuando están en la edad de gatear y quieren explorar todos los rincones. El riesgo de que el niño reciba una descarga eléctrica, existe, y en algunos casos vuestro hijo podría salir gravemente herido.

Con una descarga, una dosis de corriente eléctrica pasa a través del cuerpo. Esto puede suceder sólo si el circuito está cerrado, y en el caso de que el niño toque un cable roto, es su cuerpo el que cierra el circuito, porque el cuerpo humano es conductor de la electricidad, y se provoca la descarga.

Este riesgo puede evitarse fácilmente si se siguen una serie de precauciones y de consejos. Por ello, durante las próximas semanas vamos a aprender cómo podemos aumentar la seguridad eléctrica especialmente pensando en los niños de la casa.

En efecto, uno de los elementos más importantes en los que se debe poner una atención especial es en la base de enchufe, al tratarse de los distribuidores de tensión que permiten conectar los dispositivos eléctricos de nuestra casa.

accidente electrico interruptores infantiles

En efecto, a fin de proteger a vuestra familia contra las descargas eléctricas, es imprescindible el uso de interruptores seguros en la cocina, baños, garajes y cualquier otro lugar donde los dispositivos eléctricos pudieran entrar en contacto con el agua. Del mismo modo, se deben tener en cuenta la seguridad alrededor de piscinas o jacuzzis y con las herramientas eléctricas y equipo de jardinería.

Precisamente por ello, y dada la Importancia en la seguridad y en la calidad del producto, Simon dispone del certificado AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en sus bases de enchufe, el cual garantiza la calidad del producto y los hace seguros y fiables respecto a los niños más pequeños.

Guía gratuita sobre seguridad eléctrica infantil