Cómo soldar plástico de forma sencilla y duradera

soldar plastico.jpg

Los plásticos están presentes en todos los ámbitos de nuestro día a día. Los aislantes de las viviendas, el interior de los coches o infinidad de objetos que utilizamos a diario contienen diferentes tipos de estos materiales. Aprender a soldar plástico nos permitirá realizar pequeñas reparaciones cuando se producen roturas, lo que evitará tener que tirarlos o grandes gastos en arreglos. Juguetes, menaje del hogar, gafas, suelas de calzado o mobiliario son de plástico o tienen componentes de plástico. A continuación te mostraremos una información que te resultará útil si alguna vez te has planteado soldar plástico.

Tipos de plástico

Cuando hablamos de plásticos de forma coloquial, en realidad nos estamos refiriendo a termoplásticos, llamados así porque pueden fundirse y cambiar de forma, ya que su estructura de cadena molecular es abierta. Los más populares son el cloruro de polivinilo (PVC), el polietileno (PE), el polietileno de alta densidad (HDPE), el polietileno de baja densidad (LDPE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS) y el tereftalato de polietileno (PET). Por ejemplo, el HDPE está presente en depósitos, botellas o tanques, mientras que el PVC y el LDPE son habituales en muebles, juguetes y envases.

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre  Cómo montar un Taller de Bricolaje en Casa

Tipos de soldadura

A la hora de soldar plástico debemos diferenciar entre los distintos tipos de soldadura. Éstos son numerosos, aunque muchos de ellos son de tipo industrial y, por la necesidad de emplear costosa maquinaria o por seguridad, no se recomiendan realizar en casa. Entre los tipos de soldadura usados en entornos industriales destacan la soldadura por placa caliente (automóviles o industria química), por extrusión (contenedores y depósitos), por alta frecuencia (lonas), por ultrasonido (componentes), por vibración (electrodomésticos), por fricción (ruedas), etc. En un entorno doméstico se debe usar la soldadura por airealiente. Con ella se pueden hacer reparaciones de objetos o incluso curvar una tubería fabricada en PVC convencional. Si contamos con láminas de termoplástico también resulta útil.

Soldar plástico por aire caliente

Para soldar plástico en casa necesitaremos un soldador de aire caliente, un dispositivo que aplica una corriente de aire caliente en una varilla de soldadura que se introduce en una tobera. Después de precalentar el soldador, retiraremos la primera capa de plástico para que el agarre sea más seguro. A continuación se fijan las dos partes a soldar y se introduce la varilla en la tobera mientras la punta de la pistola se desliza por la zona que queremos fusionar. Cuando la zona se enfríe se vuelve a lijar y el proceso queda completado.

Debemos tener siempre presente que solo es posible soldar plásticos del mismo tipo. Las marcas en el material con las iniciales, que todos los objetos de plástico deben incluir por ley, nos servirán de indicativo.

La herramienta Bondic

Un dispositivo que puede ayudarnos a soldar plástico de una forma fácil es la herramienta Bondic. No es necesaria experiencia previa para manejarlo y no solo permite arreglar muchos objetos en el hogar fabricados en alguno de los termoplásticos de los que hemos hablado, sino que por su peso y dimensiones se puede llevar encima con suma facilidad. El método de soldadura con Bondic está basado en la aplicación de un plástico líquido que bajo luz ultravioleta gana rigidez.

Para aprovechar las ventajas de Bondic basta con limpiar la zona que se quiere reparar, colocar el plástico en la zona gracias al aplicador y proyectar en ese punto la luz ultravioleta del dispositivo alrededor de 60 segundos. Si queremos obtener un acabado más conseguido porque es una zona muy visible, podemos lijar o limar la superficie. El resultado será perfecto.

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita: 

 

Guía gratuita sobre la instalación de un taller de bricolaje en casa