Cómo utilizar una canaleta para cables en casa
Cada instalación de un nuevo electrodoméstico en el hogar conlleva el tener que añadir un nuevo punto de acceso a la corriente eléctrica. Para evitar lo engorroso de picar paredes o realizar el tendido del cableado, una excelente opción es distribuir el cableado y los mecanismos necesarios a través de canaletas para cables. Se trata de una opción más económica, práctica y flexible, ya que se fijan a la pared y quedan muy bien integradas en la decoración del hogar.
En función del uso para el que necesitemos la canaleta eléctrica, Simon ofrece varios tipos. El de pasacables se usa para distribuir una gran cantidad de cableado desde el cuadro general de la vivienda, mientras que el minicanal se emplea, sobre todo, para derivar el cableado desde la instalación al punto final. Por último el portamecanismos se utiliza cuando hace falta distribuir el cableado y los mecanismos en la misma canaleta.
Canaleta de cables de pared hasta el punto final: Minicanal
Pueden ser minicanales preparados para distintas capacidades de cableado o minicanales con uno o dos compartimentos, pensados para llevar corrientes fuertes y débiles en la misma canal pero separadas, para no sufrir interferencias electromagnéticas. Está diseñado en PVC de color blanco y en aluminio anodizado y se suministra en tramos de 2 metros. A la hora de sufijación, se puede realizar de dos formas; tradicional, a través de tornillos, o mediante un autoadhesivo que se pega directamente en la pared.
Canaleta para distribución desde el cuadro: Pasacables
Facilita la distribución de gran cantidad de cableado desde el cuadro por la pared, por lo que no hay que hacer obra y toda instalación se realiza de una forma ordenada. Simon cuenta con pasacables para distintas capacidades de cableado. Además, la canaleta puede tener varios compartimentos para llevar corrientes fuertes y débiles en la misma canal. Lo hace, sin embargo, de forma separada, lo que evita interferencias electromagnéticas. Se fija a la pared con tornillos, se suministra en tramos de 2 metros y está disponible tanto en PVC de color blanco como en aluminio anodizado.
Canaleta con enchufes y otros mecanismos: Portamecanismos
Esta canaleta para cables distribuye el cableado por la pared y permite el montaje de enchufes, interruptores, conectores de voz, datos, etc. sin necesidad de adaptadores, de forma sencilla y ordenada. Existen varios modelos con diferentes capacidades de cableado. Además, tiene distintos compartimentos para distanciar en líneas los diferentes mecanismos que se puedan incluir (enchufes, conectores de datos, etc.). De este modo se pueden conducir corrientes fuertes y débiles dentro la misma canaleta, pero evitando que se produzcan interferencias electromagnéticas. Disponible tanto en PVC de color blanco como en aluminio anodizado, se suministra en tramos de 2 metros y se fija a la pared con tornillos.
Canaleta para distribuir cables desde el suelo: DCS
Diseñada para distribuir el cableado por el suelo, está preparada para soportar impactos como pisadas. En el hogar es muy útil en el caso de que queramos llegar a un punto que está, por ejemplo, en el centro de una habitación. Se suministra en tramos de 2 metros o de 2,75 metros para las canaletas cerradas. Está disponible en aluminio anodizado y se puede fijar al suelo de varias formas (silicona, cola, etc.), aunque la más recomendable es con tornillos.
Organizador de cableado
El organizador de cableado es un tipo de canaleta especial, gracias al cual todos los cables se convierten en uno solo, se logra una mejora en la seguridad y una imagen de orden. Además, la limpieza será más fácil y se evitarán posibles accidentes por tropiezos. El organizador tiene un diámetro de 25mm y se suministra en tramos de 2 metros. Se instala situando el cableado en el aplicador de cables, que funciona como si se tratara de una cremallera. No conviene unir cableado eléctrico con cableado de transmisión de señales como, por ejemplo, un cable de red o HDMI, para evitar interferencias.