Conoce la diferencia entre interruptor, conmutador simple y conmutador de cruce

Saber qué son, cómo funcionan y cómo se diferencian los distintos mecanismos de mando básicos es indispensable para cuando tengamos que sustituir algún mecanismo defectuoso o queramos hacer una reforma en nuestra casa.
 
Como diferenciar un interruptor, conmutador y cruzamiento

Aunque en este artículo vamos a mostrar cómo se pueden diferenciar el interruptor, el conmutador simple y el conmutador de cruce, o cruzamiento, hay que recordar que siempre podemos proceder a la desinstalación de cada mecanismo y comprobar cuántos hilos tiene conectados en cada caso observando su parte trasera. Mientras que el interruptor cuenta con dos hilos, el conmutador presenta tres. El cruzamiento cuenta con cuatro hilos.  La diferencia entre los tres mecanismos es más sencilla de lo que pueda parecer a primera vista, pero aún así conviene conocer algunos conceptos básicos para diferenciarlos. Como resumen, podríamos destacar los siguientes puntos básicos:

Interruptor

 

El interruptor es un dispositivo que permite encender y apagar un punto de luz desde un mando y desviar o interrumpir una corriente eléctrica. Su composición básica incluye dos contactos, que estarán fabricados en metal inoxidable, y un actuante, que es una parte móvil que sirve para unirlos. Podemos encontrar numerosos tipos diferentes de interruptores, desde los más sencillos, como el que puede encender una bombilla en cualquier hogar, hasta otros mucho más evolucionados y que se controlan de forma remota. Normalmente el interruptor se conecta mediante dos cables y que su referencia puede ser 27101-xx, 75101-39, 7700101-039, 31101-39 o xx101-39.

conmutador cruce.jpg

Conmutador

 

El conmutador, del que ya te explicamos el funcionamiento básico, es un dispositivo que permite controlar un punto de luz desde dos mandos distintos. Normalmente se conecta mediante tres cables y que su referencia puede ser 27201-xx, 75201-39, 7700201-039, 31201-39 o xx201-39. Es el tipo de mecanismo más utilizado. La diferencia entre un interruptor y un conmutador es que, mientras que el interruptor se utiliza para encender y apagar luces desde el mismo punto de una estancia, el conmutador permite hacer la misma operación pero desde puntos distintos. Es el ejemplo de un espacio de la casa, por ejemplo la cocina, en la que puede encenderse y apagarse la luz principal desde varios puntos. También es común la instalación de conmutadores en pasillos y en las habitaciones, lo que permite encender y apagar la luz desde la entrada de ésta o desde la propia cama.

conmutador cruce.jpg

Cruzamiento

 

Conmutador de cruce, conmutador cruzado o cruzamiento. Bajo todas estas denominaciones se conoce a un dispositivo que permite controlar un punto de luz desde tres mandos distintos. Siempre lo encontraremos en medio de dos conmutadores y nunca por sí solo, ya que actúa de puente. La gran diferencia entre conmutador de cruce y los interruptores y los cruzamientos simples es que se utiliza para encender y apagar la luz desde tres puntos distintos. Es común verlos instalados en grandes estancias o pasillos de especial longitud. También en garajes, sobre todo colectivos, ya que en ellos debe tenerse acceso a la luz en diferentes lugares separados entre sí. Siempre se conecta mediante cuatro cables y que su referencia puede ser 27251-xx, 75251-39, 7700251-039, 31251-39 o xx251-39.

conmutador cruce-1.jpg

Finalmente, y como consejo final, es conveniente recordar que diferenciación de los distintos mecanismos se debería hacer de manera visual o examinando la referencia, aunque si se desea entrar en más profundidad y cambiar alguno de ellos, es conveniente que se proceda al desmontaje y observación del cableado.

Si quieres saber más, consulta nuestra sección sobre cómo cambiar un interruptor. 

Como diferenciar un interruptor, conmutador y cruzamiento