Potencia tu ahorro de energía en el hogar

El ahorro de energía en el hogar es un deseo en el que coinciden muchos propietarios de viviendas. El aumento de dispositivos de todo tipo y de gadgets en las casas ha generado un crecimiento del consumo al que muchos quieren poner coto. Por eso es tan importante saber cómo ahorrar energía, y hacerlo, a ser posible, sin perder funcionalidades. Con una buena gestión de recursos y algunos consejos como los que describimos a continuación, es posible ahorrar hasta un 30% en la factura.

SIM_ahorro de energia en el hogar.png

Iluminación

  • Reguladores de iluminación. Con ellos es posible crear una luz de ambiente adecuada a cada estancia según el ambiente deseado y la intensidad de luz natural que haya en ese momento. Pueden ser rotativos, por pulsación o tacto, por infrarrojos o mando a distancia, etc.
  • Control de iluminación por movimiento. Un detector de presencia se activará cuando haga falta y se apagará de manera automática, una vez finalizado el tiempo que esté programado. Puede ser de interior, en cuyo caso puede ir empotrado en la pared o en el techo, o de exteriores, en cuyo caso irá en la pared.
  • Control de la iluminación por tiempo. Es una buena solución para el ahorro de energía en el hogar en las zonas en las que sea necesario obtener iluminación durante un tiempo limitado, como vestíbulos, escaleras, zonas de paso, etc. Sólo hay que ajustar el tiempo que queremos que las luces permanezcan encendidas y nos evita tener que volver al interruptor cada vez que queramos apagar la luz. Puede consistir en un pulsador temporizado o en un conmutador temporizado-fijo de 2 funciones.
  • Control de la iluminación en función del nivel de luz exterior. Con el interruptor crepuscular se encenderá o apagará la luz de forma automática en función del nivel de iluminación exterior. Resulta muy útil para la iluminación externa de una casa, un jardín o la entrada del garaje.
  • Control de la iluminación por presencia y luminosidad. El detector medirá constantemente la luminosidad y gestionará el nivel de iluminación para mantener un nivel fijo en la estancia. Cuando no detecte presencia o cuando el aporte de luz natural sea suficiente, la iluminación estará apagada, mientras que si detecta presencia y disminuye el aporte de luz natural, aumentará el nivel de luz artificial poco a poco.
  • Control de las persianas. El ahorro de energía en el hogar tiene mucho que ver con la reducción que logremos del gasto eléctrico. Controlando las persianas podemos aprovechar al máximo la luz natural existente en ese momento en el exterior. Mediante un programador horario para persianas se pueden establecer horarios de subida y bajada de persianas de forma individual o centralizada.

Gestión de la temperatura

Controlar de forma eficiente la climatización del hogar, generando zonas con diferentes temperaturas según el uso que se le vaya a dar, es una buena respuesta a aquellas personas que se preguntan cómo ahorrar energía en el hogar. Un termostato (analógico o digital) o un cronotermostato digital serán grandes aliados para ello.

Control horario de funciones

Con un control horario se establecen unos horarios determinados para controlar el encendido y apagado de varias aplicaciones, como algunas luces de la vivienda, el sistema de riego, algún electrodoméstico, etc. Con el interruptor horario se configuran distintos programas de encendido y apagado asignados a cada hora/día/semana o el control en función del amanecer-anochecer y del área geográfica en la que nos encontremos.

Gestión del consumo eléctrico

El gestor de consumo, denominado ENERGY GUARD, se compone de dos elementos: un medidor/actuador para carril DIN y un visualizador de empotrar. Permite un uso racional del consumo energético de la instalación eléctrica y evita la desconexión automática general por exceso de consumo eléctrico. También permite no contratar más potencia de la que sea estrictamente necesaria.

Solución domótica

La domótica permite interconectar diferentes soluciones entre sí, de forma que todos los equipos puedan comunicarse entre ellos y obtener mejores soluciones de ahorro. Por ejemplo, con una sola pulsación se pueden desconectar todas las luces, la calefacción o el aire acondicionado de una estancia o de todo el hogar. O se puede programar el encendido progresivo de aquellas luces que estemos usando en ese momento. También evita que dejemos, por descuido, la calefacción o el aire acondicionado encendido cuando hay ventanas o puertas abiertas.

Post relacionados:

      

Guia Gratis: 10 Trucos para reducir la factura de la luz