¿Qué es el cable coaxial y de qué se compone?

 

cable coaxial

El cable coaxial es aquél que se emplea para transportar señales eléctricas de alta frecuencia. Ese es su principal uso, por eso estamos tan familiarizados con su presencia y podemos detectarlo en el interior de muchas viviendas, espacios de trabajo, etc. ‘Common Access’ es el término inglés en el que se basa la acepción ‘coaxial’, que hace referencia también al 'Acceso Común al Medio', puesto que existen, dentro de un único cable que comparte un acceso común a ellos, dos conductoresEn otros post ya te hemos explicado los tipos de cable y tipos de aislamiento del cable coaxial. 

Si quieres saberlo todo sobre el cable coaxial, desde sus aplicaciones hasta los varios tipos de conectores y recubrimientos, descárgate gratuitamente la Guía definitiva para entender el cable coaxial:

Resuelve todas tus dudas sobre el Cable HDMI con nuestra Guía Gratuita:  "18 FAQs sobre el Cable HDMI". Descárgala aquí.

En otras artículos previos te hemos hablado de cuáles son las principales preguntas sobre el cable coaxial, que ofrece dos conductores concéntricos; uno central, llamado alma o vivo, que es el encargado de  llevar la información, y otro conductor exterior, de aspecto tubular, llamado malla (blindaje o trenza), que es el que sirve  como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Mientras que este último exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o de aluminio, el conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre.

Ejerce una labor muy importante la capa aislante llamada dieléctrico, que se coloca entre los dos conductores. En función de la calidad más alta o más baja del cable, podremos encontrar diferentes materiales para su fabricación. Una cubierta aislante, que es conocida como chaqueta exterior, es la encargada de que todo el conjunto se encuentre bien protegido.

cable coaxial

¿De qué se compone el cable coaxial?

A continuación vamos a ver, en detalle, cuáles son los distintos componentes que conforman el cable coaxial.

Núcleo del Cable

Lo encontramos en el centro del propio cable. Aunque puede incorporar varios hilos, lo más habitual es que esté formado por un único hilo de cobre que se denomina ‘sólido’. Desde este núcleo se transportan las señales electrónicas que constituyen la información. Alrededor del núcleo hay una capa aislante dieléctrica que la separa de la malla de hilo. Esa malla resguarda al núcleo de la distorsión originada por los hilos adyacentes y el ruido eléctrico.

La malla de hilo trenzada

Es la que actúa de masa y protege los datos que se transmiten, aislando al núcleo del ruido eléctrico y de la distorsión que proviene de los hilos adyacentes. Si el cable, además de la malla metálica, cuenta con una lámina metálica, se dice que el cable tiene un apantallado doble. La absorción de las señales electrónicas perdidas se produce debido a la presencia de la malla de hilos. Debido a esta protección, entre otras razones, cuando se necesita un dispositivo que pueda trasladar un gran volumen de datos y hacerlo a lo largo de grandes distancias, el cable coaxial es una excelente opción.

El dieléctrico

Para separar el núcleo y la malla de hilo, se utiliza el dieléctrico, que es una capa con cualidades aislantes. Se utiliza para evitar que ese contacto, que generaría un cortocircuito, llegue a originarse y averíe el cable y la instalación, incluidos los aparatos que tengamos conectados. El tipo de dieléctrico que se emplee marcará la diferencia entre un cable coaxial de mejor o peor calidad.

La cubierta exterior

Las posibles descargas eléctricas se evitan con una cubierta exterior que circunda todo el cable. El material en el que están fabricadas estas cubiertas del cable coaxial puede ser teflón o goma, aunque el más popular es el plástico. En concreto, el termoplástico policloruro de vinilo o PVC es el más común, ya que ofrece resistencia y flexibilidad, aunque también pueden verse cubiertas de polietileno (PE).

Artículos relacionados:

Descarga gratuita: Guía definitiva sobre el cable coaxial