Vacaciones tranquilas con una instalación domótica

soluciones domóticas

Tenemos ganas de irnos de vacaciones y muchas veces con las prisas y los nervios de nuestra nueva aventura nos olvidamos de ciertos aspectos importantes antes de dejar nuestro hogar. Hoy queremos daros una serie de consejos prácticos para iros de vacaciones tranquilos y cómo una instalación domótica puede ayudaros. 

Consejos prácticos a tener en cuenta antes de irte de vacaciones

A continuación os mostramos algunas recomendaciones que te permitirán obtener un plus de seguridad y buenas prácticas y en definitiva, poder disfrutar de tus vacaciones sin preocupaciones.

1.- Cierra la llave de paso general del gas: No necesitamos el gas para nada, por lo que es conveniente cerrar la llave de paso del gas general. Esto nos permitirá asegurarnos de no tener fugas en caso de tener algo encendido por olvido así como cualquier fuga que se pueda producir en nuestra cocina.

2.- Desconecta la calefacción: aunque hayas cerrado la llave de paso del gas, cierra también la caldera. Evitarás sorpresas y además, un gasto eléctrico innecesario.

3.- Desconecta todos los aparatos eléctricos de tu hogar: Evitarás un consumo eléctrico por consumo en reposo o stand-by (los llamados “consumos vampiro”). Estos consumos suponen hasta un 10% del consumo eléctrico de tu hogar. Además, ganarás en seguridad ante posibles cortocircuitos sobre todo, si se trata de una instalación antigua.

4.- No desconectes los magneto térmicos del cuadro eléctrico, ya que posiblemente desconectarás otros aparatos como la nevera que deben de estar en funcionamiento. 

5.- Cierra la llave de paso general del agua y revisa todos los grifos: Evitarás posibles fugas y altercados en tu hogar.

6.- Comprueba que todas tus ventanas están bien cerradas. No pongamos fácil que nos roben. Evitarás posibles puntos de entrada para aquellos avispados que siempre están alerta.

 

Soluciones domóticas para irse de vacaciones tranquilo

Para aquellos más despistados o para aquellos que necesiten un plus de tranquilidad, existen sistemas domóticos que permiten realizar estos gestos y comprobaciones de una manera mucho más simple y rápida.

Ello se puede lograr instalando un sistema domótico que contenga:

- Una electroválvula de gas y/o de agua: te permitirá cerrar el paso general de tu instalación asegurando el riesgo de fugas.

- Módulos de relé asociado que ataca un contactor asociado al circuito de enchufes donde estén conectados los dispositivos eléctricos como electrónica de consumo (TV, DVD, Home Cinema,…). Ello nos permitirá desconectarlos y evitar consumos eléctricos así como posibles cortocircuitos.

- Detectores de puerta y/o ventana que nos indicarán el estado (abierta o cerrada) de cada una de ellas conectadas a la central domótica (entrada de intrusión). Además, en caso de duda, podemos siempre consultar el estado de nuestra instalación ya sea mediante la instalación de un módulo telefónico o una pasarela a internet con nuestro sistema de control.

Todo ello queda cubierto por la tecnología de Simon VOX.2

No obstante, existen sistemas domóticos más avanzados (Simon VIt@), los cuales ofrecen un paso más en cuanto a seguridad y tranquilidad pudiendo realizar simulaciones de presencia mediante la conexión-desconexión de circuitos de luz de forma aleatoria. Esto es especialmente útil, dado que, en general, los posibles cacos miran la existencia de rutinas o ausencia de actividad en el hogar. De esta forma, las diferentes luces se encienden y apagan como si estuviésemos realmente en casa.

También podemos ampliar nuestro sistema domótico con el control de persianas. Mediante la incorporación de módulos de control para persianas motorizadas, podemos sincronizar luces y subida/bajada de las persianas obteniendo una mayor realidad de presencia.

Y si aún así, alguien se aventura a entrar, existen detectores de presencia ya sea de techo como empotrables en pared que asociados a un módulo de entrada del sistema domótico, nos pueden avisar a nuestro teléfono en caso deseado.

Se recomienda instalarlos siempre en zonas de acceso al hogar, bien en la entrada principal, como en aquellas estancias donde existan balcones, acceso al jardín y/o patios de luces.

 

11 soluciones para control domótico del hogar