Tipos de cable y tipos de aislamiento del cable coaxial

 

Como ya sabes, en las últimas semanas hemos estado publicando una serie de artículos para que lo sepas todo sobre el cable coaxial. ¿Aún no tienes claro qué es el cable coaxial y de qué se compone?

Si quieres saberlo todo sobre el cable coaxial, desde sus aplicaciones hasta los varios tipos de conectores y recubrimientos, descárgate gratuitamente la Guía definitiva para entender el cable coaxial:

Haz click aquí para conseguir la  Guía Gratis Definitiva sobre el Cable Coaxial

Existen dos categorías de cables coaxiales:

Para transmisión en banda ancha

cable coaxial
Utilizado en transmisión de señales de televisión por cable (CATV, "Cable Televisión").

Esta categoría tiene una impedancia característica de 75 ohmios.

El término banda ancha proviene del medio telefónico, y se refiere a frecuencias mayores a 4 kHz. Se nutren de la la tecnología patrón para envío de señales de televisión por cable y por ello pueden llegar a alcanzar los 450 MHz de ancho de banda para longitudes de 100 m.

Como peculiaridad comentar que un cable típico de 300 MHz puede, por lo general, mantener velocidades de hasta 150 Mbps.

Los cables para banda banda ancha se dividen en varios canales, por ejemplo en canales de 6 MHz para el envío de señales de televisión.

Cada canal puede emplearse de forma independiente, por lo que en un mismo cable pueden coexistir señales de vídeo, voz y datos.

 

Para transmisión en banda base

cable coaxial

Son usados en redes de trabajo locales (LAN´s). Tienen una impedancia característica de 50 ohmios. En esta categoría se emplean dos tipos de cable: coaxial grueso ("thick") y coaxial fino ("thin").

1. Coaxial grueso ("thick")

Inicialmente fue el cable más utilizado en las redes de área local (LAN). Incluso a día de hoy aún se sigue usando en determinadas circunstancias (alto grado de interferencias).

Los diámetros de su alma/malla son 2,6/9,5 mm. y el diámetro total del cable es de 1 cm. aprox.

 

2. Coaxial fino ("thin")

Surgió como alternativa al cable anterior, al ser más económico flexible y sencillo de instalar. Los diámetros de su alma/malla son 1,2/4,4 mm.  y el diámetro total del cable es de 0,5 cm. aprox. Sin embargo, sus propiedades de transmisión son sensiblemente peores que las del coaxial grueso.

Como el uso de cable coaxial en redes de trabajo ha sido reemplazado por el cable de par trenzado nos centraremos en los usos de cable coaxial para la distribución de señales de audio/vídeo.

Haz click aquí para conseguir la  Guía Gratis Definitiva sobre el Cable Coaxial

¿Qué tipos de aislamiento de cable coaxial existen?

 

El tipo de aislamiento de cable coaxial que se debe utilizar dependerá de la ubicación del cable. En este sentido, los cables coaxiales pueden ser de dos tipos:

1. El Policloruro de vinilo (PVC)

cable coaxial

Se trata de un tipo de plástico utilizado para construir el aislante y la cubierta protectora del cable en la mayoría de los tipos de cable coaxial.

El cable coaxial de PVC es flexible y puede ser instalado fácilmente en cualquier lugar. No obstante, cuando se quema, desprende gases tóxicos.

 

2. Plenum

cable coaxial

El plenum contiene materiales especiales en su aislamiento y en una clavija del cable.

Se trata de materiales resistentes al fuego y que producen una mínima cantidad de humos tóxicos. Sin embargo, el cableado plenum es más caro y menos flexible que el PVC. 

 Consulta los tipos de cables, clavijas, bases y portalámparas: 

Soluciona las derivaciones de canal con una canaleta para cables

 

Es posible que durante la instalación de la canaleta para cables el usuario se pueda encontrar con alguna dificultad o impedimento. Es por ello que es práctico y sobretodo útil indicar cómo se deben solventar las distintas incidencias que pueden aparecer durante la instalación de la canal.

A continuación os indicamos cómo solucionar los episodios más comunes que os podéis encontrar:

-He instalado varios metros de canal pero los extremos de la canal quedan descubiertos. ¿Cómo se tapan?

Para que los extremos queden cubiertos y de esta manera todo quede unido de un modo estético y pulido se debe utilizar el accesorio llamado “tapa final”.

-Tengo que instalar una canal que continúa por otra pared formando un ángulo ¿Cómo lo hago?

Para realizar esta maniobra existe un accesorio llamado “ángulo interior o exterior”, usándose uno u otro en función del ángulo que se forma en la pared.

-Estoy aprovechando el marco de la puerta para instalar una canal pero tengo que hacer un cambio de dirección. ¿Cómo lo hago?

Para ello puedes utilizar el accesorio denominado “ángulo plano”, el cual permite hacer giros de 90º, quedando de esta manera la canaleta perfectamente encajada junto al marco de la puerta.

-Al enlazar 2 tramos de canal se ve la unión y no queda bien.

En este caso puedes utilizar el accesorio “tapajuntas”, destinado a ocultar la unión entre canales, quedando mucho más estético e integrado en la pared.

-Tengo que instalar una canal y necesito derivarla hacia el suelo.

Para este caso lo ideal sería utilizar el accesorio denominado “derivación en T”, ya que permite realizar esta derivación de un modo sencillo, quedando la instalación final con un aspecto impecable

 

Artículos relacionados:

Descarga gratuita: Guía definitiva sobre el cable coaxial

 

Además... ¿quieres divertirte y recordar esos pequeños percances que todo bricolador y decorador ha sufrido en sus carnes?:
 

New Call-to-action