Decoración de jardines, terrazas y exteriores

La decoración de jardines, y por extensión la decoración de terrazas y espacios exteriores ha ido ganando peso en los últimos años hasta establecerse, hoy, entre las principales prioridades de los profesionales de la confección y el diseño de ambientes adscritos a cualquier estilo.

Actualmente, una terraza o un jardín ha dejado de ser considerado como aquello «externo», como un espacio alejado del núcleo del hogar y se ha convertido en una estancia más del mismo, dejando entrever las posibilidades casi infinitas que ofrece el todavía poco explorado mundo del diseño de exteriores.

Primero fueron los diseñadores de muebles y complementos para jardín, pioneros que abrieron las puertas de este universo lleno de oportunidades. A ellos se les unieron fabricantes de todo tipo de elementos, que adaptaron sus productos a las demandas de un público cada vez más interesado en aquel rincón tantas veces olvidado y sumamente desaprovechado de su hogar: el exterior. Hoy, mantener el jardín cuidado es norma, e integrarlo en el conjunto de la vivienda un imperativo casi categórico para una inmensa mayoría.

decoracion jardines

Por todo ello, la pregunta por los secretos que entraña la decoración de jardines y terrazas es absolutamente pertinente, y la respuesta a la cuestión de ningún modo puede ser unívoca. Recuerda que, si quieres saber mucho más sobre este tema, puedes descargar gratuitamente nuestra Guía para la decoración de exteriores y jardines:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita: Decoración de exteriores y jardines

Decoración de jardines: secretos de la decoración de exteriores

Para descubrir los secretos mejor guardados de la decoración de espacios exteriores, en primer lugar debemos considerar la cuestión no en un único sentido sino de un modo global, integral, como un conjunto de factores que se encuentran en un lugar común pero que cada uno de los cuales requiere una respuesta concreta y singular. Y es que, por más entrelazadas que se hallen cuestiones como la iluminación, el mobiliario de exteriores y la jardinería, entre muchas otras, cada una de ellas debe atenderse en primer lugar por separado, para luego ser reintegrada en un todo armonioso junto a las demás.

Con este fin hemos elaborado esta serie de posts, atendiendo a la decoración del jardín desde una vertiente a menudo poco tratada pero de suma importancia en lo que aquí nos concierne: las instalaciones eléctricas, las tomas de corriente y las conexiones de datos, junto con los demás elementos relacionados con la electricidad y la conectividad de redes en espacios exteriores,  verdaderos cimientos sobre los que se asienta cualquier proyecto de decoración de terrazas y jardines que se precie.

Las conexiones eléctricas

Sobre las conexiones eléctricas, las tomas de corriente, las acometidas, las derivaciones... se edifica el complejo entramado que constituye todo proyecto de decoración. Así sucede en espacios interiores, y también en exteriores. En estos últimos todavía con mayor motivo, al eliminarse en muchos casos la pesada losa que representa la determinación de los espacios por paredes y techos inamovibles, quedando en solitario y como fundamento principal de un buen proyecto de decoración de espacios abiertos el papel que desempeñan en ellos las conexiones y las redes eléctricas (junto a las de datos y telecomunicaciones, por supuesto).

decoracion jardines conexiones

La conectividad a redes domésticas y de datos

No es ningún secreto que la conectividad es un valor en alza: nuestra actual dependencia de las distintas redes de datos nos obliga a disponer de puntos de acceso estables en nuestro entorno cotidiano, lo que incluye centros de trabajo, enseñanza y asistencia, residencias, viviendas y hogares, interiores y, por supuesto, también los exteriores, tanto comunes como privados.

En una relación directamente proporcional al uso y el disfrute de los jardines y las terrazas, se halla la necesidad de conectividad y acceso a redes desde estos mismos lugares. La posibilidad de convertir un rincón apartado del jardín en un coqueto estudio al aire libre, una sala de cine descubierta o un confortable salón sin techo obliga a hallar soluciones integrales que contemplen el proyecto decorativo en su totalidad, y no como un mero colocar muebles sobre el césped.

decoracion jardines oficina

Disponer de teléfono, de acceso a Internet y de la posibilidad de tener cualquier otro dispositivo a mano, plenamente funcional y en todo momento exige un correcto conocimiento de los entresijos relacionados con las instalaciones de sistemas de redes y puntos de conectividad, especialmente cuando nos referimos a espacios exteriores.

La seguridad, parada ineludible

La seguridad de las instalaciones eléctricas, y en menor medida de los distintos sistemas de telecomunicación y conexión a redes centrará, por motivos evidentes, buena parte de nuestra atención en la serie de posts centrados en este asunto, que al mismo tiempo tratarán de ofrecer soluciones óptimas a cada uno de los retos que se nos plantean.

¡No olvides de descargar gratuitamente la Guía para la decoración de exteriores y jardines para saberlo todo sobre el tema ahora mismo!

Guía gratuita sobre decoración de jardines y exteriores