La televisión en espacios exteriores

Disponer de televisor en el jardín o la terraza, por disparatado que pueda parecer, no es en absoluto nada descabellado sino, para muchos, todo lo contrario: tumbarse y relajarse en un cómodo sillón para ver nuestra serie favorita, visualizar el último estreno de cine en DVD o Blu-Ray, o simplemente pasar el rato en buena compañía es un placer que pocos pueden discutir. Si a ello le sumamos un entorno fresco y agradable como el que proporciona una terraza o un jardín, la experiencia se acerca definitivamente a lo sublime.

 

describe the image

Claro está que para ello debemos disponer, además de una fuente de electricidad adecuadamente protegida, de una toma de antena y de otros complementos de seguridad que preserven nuestros dispositivos electrónicos, en este caso el televisor, de los diversos agentes ambientales y potencialmente nocivos. Recuerda que, si quieres saber mucho más sobre este tema, puedes descargar gratuitamente nuestra Guía para la decoración de exteriores y jardines:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita: Decoración de exteriores y jardines

Instalación en recintos protegidos

Sin duda, el modo más fiable y seguro de instalar un televisor o cualquier otro dispositivo electrónico en el exterior de nuestro hogar es hacerlo en un recinto cerrado, a salvo de las inclemencias del tiempo y, a ser posible, adecuadamente protegido frente a potenciales intrusiones con el fin de evitar robos y hurtos.

Si disponemos de un espacio con estas características, lo único que necesitaremos será una toma de corriente y otra de antena, que cumplan con los índices de protección IP e IK descritos en posts anteriores para los entornos exteriores más propicios.


describe the image


Podemos, además, integrar otro tipo de tomas e interruptores especialmente indicados para recintos exteriores protegidos, como sensores de movimiento para activar la iluminación, control de la temperatura y temporizadores programables.

Cine al descubierto

Si no contamos con un recinto cerrado o simplemente deseamos disfrutar de los espacios abiertos emulando los cines al descubierto, deberemos tener en cuenta todos aquellos factores relacionados básicamente con la seguridad, y que habíamos descartado en la opción anterior. Sin embargo, existen múltiples formas de disfrutar de un auténtico cine al descubierto en nuestra terraza o jardín sin menoscabo de la integridad de los dispositivos electrónicos que empleemos, ya sean televisores, pantallas o proyectores.

describe the image

Lo primero que deberemos disponer serán las tomas de corriente y de antena necesarias, adecuadamente protegidas de elementos como el polvo, el agua y la humedad. Para ello, nos servirán los sistemas de protección para instalaciones eléctricas en exteriores que hemos comentado anteriormente.

Especialmente indicados para este fin son las cajas estancas con sistema de drenaje incorporado, que impiden la entrada de suciedad a la vez que permiten eliminar fácilmente los excesos de humedad en su interior producidos por efecto de la condensación.


describe the image

Instalación, tomas de antena y protección de dispositivos

La instalación de los dispositivos de cine y televisión en exteriores requiere, como hemos visto y a parte de las tomas de corriente necesarias, de las adecuadas tomas de antena convenientemente protegidas y la implementación de sistemas de seguridad y protección de los distintos dispositivos electrónicos.

En lo que se refiere a este último punto, tenemos básicamente dos opciones: disponer de un sistema portátil (carro, armario…), con las ventajas y los riesgos que esto conlleva (mayor seguridad ante robos y protección frente a los elementos ambientales, a la vez que un mayor riesgo de sufrir golpes y accidentes durante su transporte), o bien instalar estos dispositivos de un modo permanente o semipermanente, tomando las medidas adecuadas para salvaguardar su integridad.

Para el primer supuesto, la instalación requerida no entraña grandes complicaciones. Disponiendo de lo básico (tomas de corriente y de antena convenientemente protegidas) y de un sistema de transporte seguro lograremos nuestro objetivo sin mayores complicaciones.

Pero si lo que deseamos es disponer de un espacio estable o semipermanente a modo de salón de estar exterior, deberemos tener en cuenta las medidas de seguridad descritas en anteriormente, realizar una instalación eléctrica adecuadamente protegida y usar los materiales que garanticen un mayor nivel de protección.

Especialmente indicadas para instalaciones eléctricas en exteriores con altos índices de humedad son las cajas precableadas, aptas para todo tipo de entornos y que no requieren más que su fijación sobre un soporte firme.

 

describe the image


Si bien el aspecto de las cajas precableadas puede medrar su cometido estético, su gran versatilidad y adaptabilidad a todo tipo de entornos sumadas a los altos niveles de seguridad que ofrecen las convierten en las mejores aliadas para proteger las conexiones de dispositivos electrónicos especialmente sensibles.

 

describe the image

Pese a todo, si las cajas precableadas no nos ofrecen una solución óptima para nuestro gusto, siempre podemos recurrir a las cajas estancas Simon K45, de las que ya hemos hablado con anterioridad y que se ajustan perfectamente a los requisitos necesarios para disponer de una instalación de televisión completamente segura y protegida en nuestras terrazas y jardines (cajas que protegen tomas eléctricas y enchufes, tomas de antena, telefonía y datos, y demás mecanismos de la serie K45).

Artículos relacionados:

Guía gratuita sobre decoración de jardines y exteriores