Diseño de oficinas pequeñas: planificando el espacio

 

Lo primero que debemos hacer antes de empezar con la instalación de equipos y la decoración de oficinas pequeñas, es planificar el espacio con el que contamos. Evidentemente, las características de cada domicilio son distintas, y no será lo mismo contar con una estancia para despacho de reducidas dimensiones que con una superficie amplia y diáfana. Por ello, lo que comentaremos aquí debe ser tomado como sugerencias orientativas, teniendo que adaptar estas recomendaciones a las características particulares de nuestro despacho u oficina.


Cómo planificar el despacho o la oficina en casa

Nuestro punto de partida será un espacio en blanco, es decir, sin ni siquiera disponer de la instalación eléctrica necesaria. Pese a todo, no nos ocuparemos aquí de la instalación eléctrica general de la vivienda: de ello se ocupa detalladamente la guía Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda, disponible completamente gratis. Trataremos, pues (en siguientes posts) la instalación eléctrica en despachos y oficinas domésticas en concreto, remitiendo al lector a la lectura de la guía anterior para llevar a cabo proyectos eléctricos de mayor envergadura.

 

guía grauita cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda

 

Si te interesa este tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita sobre decoración de oficinas pequeñas:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre  Decoración de oficinas pequeñas

 

En primer lugar, en el diseño de nuestro espacio de trabajo, debemos tener en cuenta tres aspectos básicos:


  • Instalación eléctrica: red, componentes (básicos y secundarios) y complementos. Es muy recomendable elaborar un esquema a escala de la instalación a implementar, concretando en él las tomas de corriente necesarias, los interruptores pertinentes, y los puntos de luz e iluminación con los que contará nuestro despacho. Por ello, planificar a conciencia la ubicación de los muebles, los complementos y la decoración, así como la de los equipos y dispositivos informáticos será un asunto prioritario, que condicionará fuertemente el esquema eléctrico de nuestra oficina.


  • Mobiliario básico y accesorio: a la hora de diseñar y distribuir sobre el papel el espacio de un despacho domiciliario o de una oficina pequeña, la cantidad de muebles y la ubicación de los mismos será determinante para disfrutar de un espacio cómodo y ordenado. Debemos distinguir, ante todo, qué mobiliario es fundamental e imprescindible (escritorio, sillas, lámparas, repisas y/o armarios...) y cuál es secundario o prescindible.


  • Decoración y complementos: como decíamos, la decoración será también un aspecto clave en el diseño de nuestro despacho. Un recinto excesivamente cargado, o con complementos que no aporten utilidad y valor, pueden limitar e incluso saturar la funcionalidad y la libertad de movimientos. Es altamente recomendable, pues, emplear elementos decorativos que, a la vez, posean alguna utilidad. La premisa a seguir, sobre todo en espacios reducidos: funcionalidad y pragmatismo.


Tras concretar nuestra idea sobre papel y antes de ponernos manos a la obra, es conveniente planificar las distintas fases del proyecto y mantener su orden estricto de ejecución. Así evitaremos tener que desandar pasos realizados previamente o hallar soluciones ad hoc que repercutan sobre el resultado final obtenido.

 

planificar el proyecto de instalación de una oficina en casa

 

A grandes rasgos, este debería ser el orden en que llevemos a cabo la ejecución de nuestro proyecto tras planificar el espacio del que dispongamos:


  1. Presupuestar el proyecto: disponiendo ya del plan concretado, y antes de empezar a condicionar el espacio, debemos presupuestar el proyecto adaptándolo a nuestras posibilidades. Quedarnos sin el presupuesto suficiente a medio proyecto podría tener consecuencias desastrosas sobre el resultado final.

calcular el presupuesto de la instalación de una oficina en casa

  1. Instalación eléctrica / puntos de conexión a redes e Internet: harán falta los materiales y las herramientas necesarias para llevarla a cabo con eficiencia y seguridad (de ello nos ocuparemos próximamente en otros posts). También podemos considerar la opción de empezar a incorporar, en este punto, los primeros elementos decorativos (algunas de las gamas de interruptores, enchufes y otros complementos de Simon permiten personalizar este tipo de elementos con colores, estilos y líneas de diseño adaptables a cada tipo de ambiente).

  1. Preparación y limpieza: tras realizar la instalación eléctrica (máxime si nos hemos visto obligados a realizar alguna pequeña obra), debemos proceder a tapar regatas, grietas y perforaciones, esperando el tiempo adecuado para que seque la pasta empleada para ello: el yeso es ideal para tapar grandes oberturas; para otros remiendos menores, existe un buen número de compuestos en el mercado que nos pueden ser de utilidad. Es necesario que, tras tapar y cubrir lo necesario, limpiemos a conciencia la estancia para eliminar residuos, polvo... y que procedamos, en este punto, a pintar paredes y techos, siempre antes de cubrir las cajas de distribución eléctrica, los interruptores y las tomas de corriente con sus respectivas tapas.

  1. Ubicación de los elementos en el espacio: este será el momento de dar forma a nuestro despacho u oficina, empezando por los elementos básicos (mobiliario imprescindible, iluminación, equipos...) y terminando por los secundarios y decorativos. También de todo ello nos ocuparemos con detalle en artículos posteriores.

 

Posts relacionados:

 

También puedes descargarte esta guía gratuita:

Guía gratuita sobre decoración de oficinas pequeñas