Consejos para elegir el mejor home cinema

Como es de suponer, existen múltiples factores a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor home cinema para el hogar, algunos absolutamente determinantes si deseamos sacar el máximo partido a nuestros equipos audiovisuales.

Un cine en casa

 

Si te interesa este tema, también te recomendamos la lectura de esta guía:

Haz click aquí para descargar la Guía Gratuita sobre  Cómo montar un Home Cinema en Casa

 

Sin embargo, y al contrario de lo que podríamos suponer de antemano, no todos ellos dependen exclusivamente de la calidad y las prestaciones de los componentes del equipo (asuntos de los que nos ocuparemos más adelante); muchos de estos factores están relacionados con las características del espacio en el que se ubicará el home cinema, de las características acústicas del entorno, de la iluminación y de otras cuestiones que identificamos, a continuación, agrupadas bajo 3 grandes títulos.


Eligiendo el mejor home cinema: espacio, acústica e imagen


El espacio

Las características del espacio en el que se ubicará el home cinema son un aspecto clave para la elección del equipo más adecuado. Las dimensiones (superficie, altura...), el espacio disponible, el uso de la sala, muebles, ventanas y cortinas, o la presencia de niños y mascotas pueden ser cuestiones determinantes para lograr un resultado óptimo.

Dada la gran variedad de factores a considerar relacionados con el espacio, en esta misma serie de posts se incluye un artículo exclusivamente dedicado a la cuestión: «Planificar y diseñar una sala audiovisual».

 

La acústica

Pese a lo dicho hasta ahora, si tuviéramos que definir dos aspectos fundamentales para la elección del mejor home cinema, sin duda alguna estos serían la acústica y la imagen.

 

Acústica del home cinema

 

A efectos prácticos, tanto la acústica como la imagen dependen del entorno, de las características del espacio en el que se ubique el home cinema; sin embargo, debemos conocer y familiarizarnos con algunos conceptos y términos que nos serán imprescindibles para elegir el mejor equipo audiovisual, especialmente los que conciernen al sonido.

 

  • Codificación del sonido: el sonido que emite un equipo de audio puede estar codificado de distintos modos, empleando tecnologías diversas y con resultados que difieren (a veces enormemente) los unos de los otros. Lo que nos interesa en nuestro caso es un sistema de audio digital (actualmente, la práctica totalidad de los equipos codifican el sonido digitalmente), que además sea surround, es decir, con efecto envolvente.


  • Sistema surround: para conseguir un efecto de sonido envolvente, los equipos home cinema incluyen sistemas de audio multicanal, compuestos por reproductores de vídeo y sonido con distintos canales de audio, y por altavoces que cumplen funciones diversas. Con frecuencia, los equipos de home cinema se distinguen entre ellos según las pistas o canales de audio de los que disponen, mostrando dos dígitos (5.1, 7.1...): el primero depende de los canales primarios de audio, o lo que es lo mismo, de la cantidad de altavoces que se incluyen (1 por canal); el segundo hace referencia al canal de baja frecuencia del equipo (LFE por sus siglas en inglés), que a su vez se reproduce en un altavoz de baja frecuencia (o de graves, llamado subwoofer). Por ello, antes de elegir nuestro home cinema, debemos fijarnos bien en el número de canales con el que cuenta, y que a su turno determinan el número de altavoces que incluye el equipo. Debemos evitar, por supuesto, los sistemas 1.0 (mono), o los 2.0 (estéreo, pero escaso para lograr un efecto envolvente).


Ebook Sistemas de sonido

 

Para ampliar esta información con más conceptos técnicos referentes al sonido y sus características, recomendamos la guía (completamente gratuita) Sistemas de sonido en casa.


La imagen

En algunas ocasiones los equipos de home cinema se comercializan en kits con todo incluido, a veces también con pantalla. No es lo más habitual pero, sin duda, sí lo más cómodo. Pese a ello y salvo contadas excepciones, recomendamos que al menos la pantalla la elijamos por nuestra cuenta y en función de nuestros intereses (y capacidad económica, por supuesto). En el post dedicado a los componentes nos ocuparemos de ello; sin embargo, no todo lo que se refiere a la imagen se limita a la pantalla: el reproductor (imagen y sonido) es un elemento clave y fundamental.

Existen muchos tipos de reproductores y con características específicas distintas, por lo que adquirirlos junto al resto del equipo nos garantiza la máxima compatibilidad entre sus distintos componentes. Sin embargo, debemos tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de adquirir el reproductor de un home cinema.

Actualmente, las smart TV o televisores inteligentes incluyen puertos para reproducir audio y vídeo desde distintos soportes, e incluso directamente desde Internet. Si no disponemos de una pantalla de este tipo, el reproductor de nuestro home cinema debería incluir estas características, entre ellas:

 

  • Puerto USB y reproducción de tarjetas gráficas

  • Puerto de conexión HDMI

  • Conexión a Internet (placa Wi-Fi y/o Ethernet)


Además, recomendamos que el reproductor soporte el abanico de formatos de audio y vídeo más amplio posible, incluyendo por supuesto los de máxima calidad y con prestaciones adicionales, como el blu-ray o el formato BD-3D.

 

Posts relacionados:

 

No te pierdas más consejos para tener el mejor home cinema con esta guía gratuita:
 
Guía gratuita sobre la instalación de un home cinema en casa