El circuito eléctrico: componentes y tipos

circuito electrico.jpg

Uno de los componentes eléctricos básicos que están presentes en todos los hogares y lugares de trabajo son los circuitos eléctricos. Se trata de un recorrido por el que las cargas eléctricas se mueven y que se mantiene en una posición preestablecida. En este artículos vamos a describir cuáles son las principales partes de las que se compone un circuito eléctrico y cuáles son los diferentes tipos que existen.

 

Generador, alternadores, baterías…

Las partes principales que componen un circuito eléctrico son el generador, los alternadores, las pilas o baterías, los receptores y los elementos de control. El generador es el encargado no solamente de producir la corriente eléctrica, sino también de mantenerla, mientras que los alternadores no son otra cosa que generadores de corriente alterna, conocida como ‘AC’. Las baterías y las pilas, por su parte, se encargan de originar el otro tipo de corriente que se emplea, la llamada corriente ‘DC’ o continua.

 

Guía gratuita:  Cómo Planificar la Instalación Eléctrica de tu Vivienda

 

Conductores y receptores

En cuanto a los conductores de todo circuito eléctrico, que pueden ser de aluminio o de cobre por su buena conductividad y escasa resistencia, su función es hacer de recorrido por el cual la corriente eléctrica se desplaza desde un elemento hasta otro. Los receptores, por su parte, convierten la original energía eléctrica en un tipo de energía diferente. Es el caso de los motores que transforman la energía eléctrica en movimiento para desplazar un vehículo en el caso de los nuevos transportes eléctricos, o de las estufas de hogar que, conectadas a la corriente general, son capaces de originar calor. Tanto los conmutadores como los interruptores pertenecen a la familia de los elementos de control, que se encargan de dar paso o negárselo a la propia corriente eléctrica.

¿Cuáles son los tipos de circuitos eléctricos de electricidad básica que existen?

Circuito en serie

En este tipo de circuito eléctrico la energía eléctrica solamente sigue un recorrido prefijado con anterioridad, lo que significa que es la misma por todos los elementos. Está construido para que los dispositivos por los que está formado este circuito sean cada uno la entrada del posterior. Su punto débil es que cuando uno de esos dispositivos que está conectado presenta un error, la energía eléctrica no puede circular y se para, lo que genera un mal funcionamiento en todo él.

circuito electrico

Circuito en paralelo

El circuito en paralelo es el que se puede encontrar con mayor facilidad en nuestro día a día, sobre todo porque ofrece una gran estabilidad. Tanto las terminales de salida como las terminales de entrada coinciden.  En todos los puntos del circuito eléctrico existe la misma tensión y la intensidad procedente del generador se reparte de tal forma que cada receptor conectado recibe la misma electricidad.

circuito electrico

Circuito mixto

En el caso de disponer de tres operadores eléctricos, o más, se habla de un circuito eléctrico mixto. También es un requisito que en su asociación participen los dos sistemas anteriores, a la vez, el circuito en serie y el circuito en paralelo. Es necesario interpretar su funcionamiento en cada caso. Como sucede en el caso del circuito en serie, cuando se da un error la energía eléctrica se detiene porque no puede circular, con el resultado de que se produce un mal funcionamiento general.

circuito electrico

Si quieres saber más, consulta nuestra sección sobre cómo cambiar un interruptor

 

Posts relacionados:

Para saber más te recomendamos esta guía gratuita:

Guía gratuita: Cómo planificar la instalación eléctrica de tu vivienda