Cómo desatornillar el mecanismo y extraer la tapa de un enchufe

Una vez extraído el marco del enchufe a sustituir quedan dos elementos a liberar: la tapa y el mecanismo interior donde están conectados los cables. Ambos se encuentran atornillados a la caja universal, que puede verse a través del hueco que ha quedado en la pared donde estaban empotrados.

 

Cómo extraer la tapa del enchufe

Lo primero que hay que extraer es la tapa central, que es el enchufe propiamente dicho. Normalmente está provista de un tornillo en el centro, por lo que la única operación necesaria para poder extraerla será desatornillar.

2.desatirnillar mecanismo y tapa antiuos.jpg resized 600

 

Cómo extraer el mecanismo del enchufe

A continuación habrá que extraer el mecanismo del enchufe donde va empotrada dicha tapa, el cual suele contar con dos tornillos en los laterales, uno a la izquierda y otro a la derecha, que generalmente se hallan enganchados directamente a la caja universal.

Una vez localizados los tornillos se tiene que aflojar para extraer el mecanismo, y una vez hecho, puede verse que el mecanismo ya se encuentra colgando fuera de la pared y con los cables puestos. Es el primer momento en que queda patente la importancia de haber desconectado la corriente eléctrica, aunque no hay que esperar hasta este paso para hacerlo, sino quitarla de forma previa al inicio de la instalación como se recomendaba en páginas anteriores.

como cambiar un enchufe