Desconexión del cuadro eléctrico por presencia de corrientes no senoidales

Hoy repasamos otra causa que produce la desconexión automática del cuadro eléctrico. En este caso, os vamos a hablar de la desconexión del cuadro eléctrico por presencia de corrientes no senoidales.

esquema cuadro electrico¿Qué son las corrientes no senoidales o perturbaciones?

La presencia de corrientes no senoidales o perturbaciones en la calidad de la electricidad con respecto a las desconexiones automáticas en el cuadro eléctrico de Baja Tensión, es un fenómeno y a la vez una creciente problemática en la actualidad, ocasionado principalmente por los dispositivos semiconductores y la electrónica de potencia, también conocidas y denominadas como cargas no lineales. Algunos ejemplos son los equipos informáticos, balastos o reactancias electrónicas, variadores de velocidad, arrancadores electrónicos, etc.

 

¿Cómo se produce la desconexión del cuadro eléctrico?

La desconexión automática por estas causas podrá ser parcial múltiple ó hasta incluso general, dependiendo de la arquitectura y coordinación diferencial de la instalación eléctrica. El interruptor (o interruptores automáticos) a rearmar implicados son de tipo Diferencial.

 

¿Cuáles son sus efectos y cómo podría evitarse?

El efecto resultante es una desconexión parcial localizada, parcial múltiple ó hasta incluso general que afecta la continuidad del servicio eléctrico en las zonas no relacionadas con dicha falta o problema de instalación y que además puede ocasionar incertidumbre y confusión a la hora de realizar posibles diagnósticos y/o correctivos.

En caso instalaciones con presencia de elevadas tasas de distorsión armónica, se recomienda la revisión de la instalación por un instalador autorizado para la adopción de la solución técnica más apropiada.

Como conclusión podemos señalar que si se confirma que la causa de la desconexión automática es por la presencia de corrientes no senoidales se debería acudir a un profesional que asesore con la mejor solución técnica posible, la cual puede ser muy variada dependiendo de cada caso, ya que puede ir desde subir la categoría del diferencial a otra que sea menos inmune hasta por ejemplo introducir filtros antiparasitarios, entre otras posibles soluciones.

 

cuadro eléctrico causas desconexion