Desconexión cuadro eléctrico: contacto eléctrico indirecto

esquema cuadro eléctricoEntre los motivos de desconexión cuadro eléctrico se encuentra como causa el contacto eléctrico indirecto.

¿Qué es un contacto eléctrico indirecto?

Cuando se habla de contacto eléctrico indirecto, se hace referencia al contacto de personas o animales domésticos con partes que se han puesto bajo tensión como resultado de un fallo de aislamiento, o dicho de otra manera, que en condiciones normales de funcionamiento debería estar sin tensión.

Habitualmente, las medidas de protección para este tipo de riesgo eléctrico, son: por corte automático de la alimentación, por empleo de equipos con doble aislamiento de seguridad, por conexiones del mismo potencial no conectadas a tierra y por separación eléctrica.

¿Cómo se produce la desconexión por contacto eléctrico indirecto?

En lo relativo a la desconexión automática, normalmente si la coordinación de los interruptores automáticos (que es un parámetro de diseño y dimensionamiento en la arquitectura del cuadro eléctrico) es adecuada o selectiva, (en caso de que exista más de un diferencial) la desconexión automática de la instalación eléctrica será parcial y localizada, afectando exclusivamente a la zona de la instalación eléctrica en la que se ha producido el accidente. El interruptor automático a rearmar implicado es de tipo diferencial, que por la función que realiza de proteger a las personas y/o animales, así como por su principio de funcionamiento, recibe el nombre de Diferencial.

En cambio, si la coordinación de los interruptores automáticos es inadecuada o no selectiva, la desconexión automática de la instalación eléctrica podrá ser parcial múltiple o hasta incluso general, afectando además de a la zona de la instalación eléctrica en la que se ha producido la falla a otras posibles. El interruptor (o interruptores automáticos) a rearmar implicado es de tipo magnetotérmico, que por la función que realiza y su ubicación, recibe el nombre de Diferencial Parcial y/o General.

Efectos y cómo evitarlo

En ambos casos, el efecto resultante es una fuga de corriente eléctrica que puede producir importantes daños materiales, como deterioro de equipos e incendios y hasta incluso físicos, desde leves hasta muy graves, dependiendo de relación intensidad/tiempo de paso por el cuerpo.

Este tipo de riesgo eléctrico o posible accidente es muy difícil de detectar ya que se debe a un fallo imprevisto y por lo tanto tan buen punto se detecten indicios de dicho fallo se deberían tomar las medidas oportunas, ya sea la reposición del equipo por uno de nuevo o bien acudir a un profesional autorizado.

cambiar interruptor